Ciudad definirá esta semana si mantiene los paseos

Pasado el mediodía de este domingo, con la temperatura por encima de los 26 grados, un funcionario porteño adelantaba un balance favorable del permiso para las salidas con los chicos, con ese clima agradable y sin mayores desbordes de acuerdo a los monitoreos hasta ese momento. Aun así el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta seguirá analizando hasta el miércoles esa decisión y la apertura de comercios por fuera de las actividades esenciales, sin descartar un replanteo del formato del aislamiento. La administración porteña buscará despegar de esa eventual marcha atrás las controversias con los intendentes peronistas del conurbano.

Rodríguez Larreta procurará mantenerse al margen de los cruces, un objetivo que fijó tanto para la interna de Juntos por el Cambio como para los dardos que comenzaron a dirigirle dirigentes kirchneristas y que en los últimos días se acumularon por la flexibilización de la cuarentena. El jefe de Gobierno también dejó pasar las críticas a María Eugenia Vidal -una de sus principales aliadas- y se había mantenido imperturbable cuando Alberto Fernández cuestionó a un sector de la oposición en su presencia. Ahora esperará hasta mediados de la semana para definir de acuerdo a la evolución de los contagios en la Ciudad, ratificaron los principales integrantes de la administración porteña.

“Lo que vemos en general con las salidas es que las medidas se siguen cumpliendo. No hay uno sin barbijo, no están encimados, cuando hay que hacer una fila se mantiene la distancia. Recién a partir de mañana (por el lunes) y hasta el miércoles, cuando vayan entre 10 y 12 días del inicio, vamos a definir cómo seguimos en base a los datos”, dijo a Clarín uno de los funcionarios que monitorea de manera permanente.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

En la Jefatura de Gobierno marcaron que Rodríguez Larreta aclaró de entrada que podrá reverse la flexibilización en base a la curva de contagios y al “comportamiento” de las personas en el marco de la nueva fase. “Es posible que en algún momento haya que volver atrás, pero no por percepciones personales o espasmódicas. Si la evidencia lo justifica, vamos a restringir otra vez. No es un problema para nosotros”, agregaron, en un intento de quitarle relevancia de la disputa con los intendentes.

Los casos en la Ciudad vienen en aumento, en especial desde que el virus se propagó en las villas y aumentaron los testeos en esos barrios, aunque para evaluar cómo sigue la cuarentena dividirán los datos en tres partes. “En la curva total tenemos en cuenta tres situaciones significativas: los geriátricos, los barrios vulnerables y los paradores,;y el resto. En los dos primeros ítems vamos a testear a los que casi seguro están contagiados, en el resto no vemos un aumento por ahora”, diferenciaron.

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta y a Diego Santilli en la Quinta de Olivos en la jornada en la que Mayra Mendoza -intendenta de Quilmes-, Fernando Gray -Esteban Echeverría-, Juan José Mussi -Berazategui- y Andrés Watson -Florencio Varela-, entre otros, consideraron “irresponsable” la apertura en la Ciudad. Mussi incluso propuso cerrar los accesos entre el conurbano y la Capital. Cerca del alcalde del PRO también buscaron despegar de los cruces a Axel Kicillof -remitieron a una conversación para mantener la sintonía- y señalaron las permanentes entre funcionarios nacionales, provinciales y porteños: «No hicimos nada en forma intempestiva», insistieron.

“Venimos actuando con mucho rigor en cada decisión que tomamos. Todas nuestras decisiones se basan en evidencia y vamos a evaluar esa evidencia para futuras decisiones”, dijo a este diario Felipe Miguel, jefe de Gabinete, que aludió a una reunión con Carlos Blanco -su par bonaerense- y Mario Meoni, ministro de Transporte, en la que acordaron reforzar los controles en el transporte público, destinado a los trabajadores de actividades esenciales. Por el momento no registraron un aumento relevante en los traslados interurbanos ni dentro de cada jurisdicción.

“Mi filosofía es bastante clara, tenemos que trabajar todos juntos. No me meto en discusiones en este momento”, había dicho Rodríguez Larreta a Clarín, y relativizó las críticas del Presidente a algunos referentes de Juntos por el Cambio: “No aludió a nadie en particular, fueron genéricos sus comentarios”. En esa exposición por zoom ante dirigentes y partidarios aprovechó para dejar sentada su postura en la interna de la coalición opositora: “Si no superamos la grieta va a ser muy difícil salir adelante”, planteó.

“Horacio no se va a meter en la pelea”, ratificaron la estrategia este domingo en la Ciudad, y aseguraron que no tendrán relevancia las críticas de los intendentes peronistas a la hora de decidir: “Dar marcha atrás antes de la pandemia se tomaba como ‘perdiste, te doblaron el brazo’. Ahora no es así, estamos hablando de la salud y la vida de las personas, ya lo aclaramos de entrada y no tiene nada de malo ir para atrás”.