Combustibles fue solo el primero de los aumentos de febrero
Mientras los alimentos siguen subiendo, los combustibles, alquileres, y colegios privados ejercerán este mes de febrero mayor presión a los bolsillos.
La inflación no cede y tras el impulso que tuvo en diciembre y enero, este mes de febrero llega con aumentos que ejercerán aún más presión: Alquileres, combustibles y colegios privados son algunos de los incrementos previstos para este mes.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8%. El arranque del año no parece mostrar una dinámica para evitar el preocupante diagnóstico.
Los alquileres tendrán incrementos según la fecha de firma de contrato. Como cada mes, se regirá bajo la referencia del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica de forma mensual el Banco Central.
– Prepagas
La medicina privada ya aplicó el alza del 9% en enero, último de una serie de aumentos autorizados por el Gobierno el año pasado. Sin embargo, los socios corporativos lo verán reflejado en la cuota que se abona los primeros días de febrero.
– Colegios privados
De acuerdo con el cronograma de aumentos de la Ciudad de Buenos Aires, los colegios privados con subvención estatal tendrán un aumento de 17%. De esta forma, sería un incremento del 50% desde marzo del año 2021.
Por su parte, la educación privada de la Provincia de Buenos Aires tendrá una ajuste del 11,8%. Cabe recordar que el último mes de 2021 hubo una suba de entre 6,7% y 6,9%. Así, la actualización en el último año habrá sido del 40%.
Si bien estos aumentos se efectuarán en marzo, son muchos los colegios que cobran una matrícula a principios de año.
– Combustibles
A partir de ayer, miércoles 2 de febrero, la petrolera YPF aumenta los combustibles desde un 9% promedio en las estaciones de todo el país. Se trata del primer incremento de este año tras el último aumento en mayo 2021. Según detalló la compañía informó la decisión es «con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales«.
De esta manera, los nuevos valores de referencia en a Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90. En esta línea, se descartaba en el mercado en las últimas horas que ante el movimiento de precios en surtidores de YFP que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, el resto de las empresas harían lo propio en las próximas horas y en similar proporción.
Desde mayo 21 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM); y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del Brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).
La inflación no cede y el aumento de combustibles es el primero desde mayo de 2021.
La inflación de alimentos
La inflación mostró en enero un nivel cercano al 4%, levemente por encima del 3,8% mensual de diciembre con que cerró el año pasado. Según las primeras mediciones de consultoras privadas, el ritmo de suba de precios no muestra una merma, a pesar de los instrumentos puestos en marcha con el Gobierno.
Según la consultora ‘LCG’, «la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes. Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)«, precisaron en su último informe.