Comenzarían las rebajas salariales
El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, adelantó que los sueldos podrían llegar a sufrir disminuciones hasta que finalice el aislamiento.
El sueldo de las personas que trabajan en el rubro automotriz podría sufrir una reducción de hasta el 10% a partir del mes de abril y durante todo el periodo que dure la cuarentena. Así lo anunció el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, en una entrevista que brindó hoy a la radio Futuro Rock. El dirgente explicó que desde que el gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio la actividad automotriz se encuentra totalmente paralizada.
A raíz de esa situación, el sindicalista adelantó que mantendrá una serie de conversaciones con miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Se trata del organismo que reúne a todas las fabricas de automóviles que operan en el país. Respecto al gobierno, el gremialista subrayó que la gestión actual exceptuó del confinamiento a los talleres mecánicos.
En consecuencia las fábricas se encuentran armando los protocolos para cuando sus empleados retomen sus actividades habituales. Detalló que están analizando la manera en que se trasladarán los empleados y la posibilidad de que trabajen un sólo turno. Sin embargo el entrevistado aclaró que se conocerá cual será la situación definitiva del sector cuando finalice la cuarentena.
Luego hizo hincapié en los salarios del mes de marzo y precisó que las empresas del rubro pudieron abonarle el 90% de los mismos a sus empleados. Destacó que eso fue posible gracias al decreto presidencial. Es por eso, que durante esta semana se enfocarán en el pago de los sueldos de abril. En ese sentido admitió que él cree que ambas partes van a tener que “sentarse a conversar”.
En ese marco afirmó que cuando ellos llegan a un acuerdo con los trabajadores, éste contempla el 70% u 80% del sueldo bruto. Es por eso, que manifestó que la caída del mismo podría ser de un 10%, correspondiente al monto neto. Por último, aseguró que lo que el sindicato busca es poder “cubrir” la economía de la gente dentro del contexto actual. Para concluir, aseveró que no se despidió a nadie del rubro.