¿Cómo recibió el Gobierno nacional esta medida?
En «Animales Sueltos» aseguraron que la gestión actual intentará mantener una postura «equilibrada».
El campo inició esta madrugada un paro por cuatro días en rechazo a la suba a las retenciones impuesta por el gobierno de Alberto Fernández. En el ciclo “Animales Sueltos” debatieron ayer acerca del tema. El primero en hablar fue el periodista Jonatan Viale, quien consideró que a nivel internacional no es el momento más adecuado para que la gestión actual se enfrente con el sector “más productivo” de la Agentina.
Luego el columnista brindó ciertos datos que el campo dio a conocer con el fin de dejar asentado el aporte que realiza a la economía del país. El primero indica que 1 de cada 6 puestos de trabajo del sector privado lo genera el sector agropecuario. Además, 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno corresponde al campo. A su vez, 1 de cada 10 pesos de la recaudación tributaria nacional de la AFIP también es aportado por dicho sector.
El integrante del ciclo aseguró que cada una de las partes de este conflicto “cuida” sus intereses. No obstante apuntó contra el kirchernismo “duro” y afirmó que el mismo “radicalizó” el discurso contra el campo. En esa linea apuntó contra Juan Grabois, Oscar Parilli y Mempo Giardinelli. Discrepó con las declaraciones que dichos dirigentes llevaron a cabo en contra del sector agropecuario, ya que, consideró que no se ajustan a la realidad y que tampoco fueron las más “adecuadas” en relación al momento que está atravesando nuestro país.
Por su parte, la periodista Romina Manguel sostuvo que es “injusto” hablar del campo en líneas generales y resaltó que, aunque sea “incomodo”, hay que aclarar que la medida de fuerza es llevada adelante por un sector en particular, los sojeros. Cabe destacar que tal como informó El Intransigente, con el aumento a las retenciones la soja pasó del 30 al 33%.
Siguiendo esa linea la columnista aseguró que hubo muchos sectores del sector agropecuario que se vieron beneficiados por la medida impuesta por el gobierno nacional. Por último, el periodista Nacho Ortelli contó que la gestión actual va a intentar mantener una postura “equilibrada” ante el paro. Sin embargo desde la Casa Rosada ya calificaron al mismo como “político”.