¿Cómo saber qué líneas de micros de La Plata suspenderán el servicio?
El presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor se refirió a la decisión de que los colectivos no funcionen durante las noches, los domingos y feriados. Si no se resuelve el conflicto, empiezan a implementarlo a primera hora del domingo.
“Ante el grave deterioro de la situación económica que enfrentan las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, las entidades empresarias del sector han decidido en forma conjunta iniciar un proceso de racionalización de servicios”. Así empieza el comunicado con el que se dio a conocer la decisión de suspender el funcionamiento de los micros durante la noche, los domingos y feriados. Como no se precisó la totalidad de las líneas que se sumarán a la medida, se explicó qué hacer para conocer cuáles circularán con normalidad y cuáles no.
“Lamentablemente no tengo las líneas que dejarán de funcionar. La gente deberá llamar a cada línea para saberlo”, fue la insólita respuesta de José Troilo, el presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, quien habló sobre el conflicto que amenaza con dejar sin colectivos también a La Plata. Así, se deberá averiguar de manera particular y vía telefónica qué firmas adhieren o no.
Al aire de radio La Red, el dirigente argumentó que la medida es por la falta de subsidios por parte del Estado y la imposibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis. Así, los micros no funcionarían entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y feriados.
“A partir de la decisión de los empresarios, algunas líneas no prestarán ningún tipo de servicio. Hay forma de resolverlo antes del lunes”, sostuvo Troilo e insistió con que se trata de “una medida de reducción de gasto” para “evitar males mayores”.
“El Ministerio debería otorgar un ingreso extra para paliar la situación y solucionar el problema”, agregó y –de no llegar a un acuerdo- confirmó que la medida empieza a primera hora del lunes.
Por otro lado, subrayó que en los últimos meses hubo empresas que estuvieron paradas varios días “porque no podían pagar los salarios”. «Decidimos hacerlo en el horario nocturno y los domingos porque es el momento que hay menor productividad. El Estado se ocupa de pagar $20 por litro de lo que vale el combustible, el resto lo abona la empresa”, siguió.
En ese marco, también consideró que el “costo real del boleto mínimo debería estar por encima de los $50”: “Estamos constantemente en reuniones con el Gobierno pero la situación es muy complicada, tienen poco margen».
«La medida no será para todas las líneas, cada una tomará la decisión de hacerla o no. En La Plata la decisión es dispar, algunas cumplirán la medida y otras no», dijo luego por Fm Cielo y cerró: «Creo que entre el 60 y el 70 por ciento de las líneas se van a adherir».
Fuente: 0221.com.ar