¿Cómo verificar si tenés subsidios de luz y gas y cómo inscribirte?
Casi dos millones de usuarios deberán reinscribirse en el RASE para mantener los subsidios.
En el segundo semestre del año, los consumidores residenciales de luz y gas enfrentarán tarifas más altas y un mayor consumo estacional de energía. Aproximadamente 2 millones de usuarios que actualmente reciben tarifa social deberán inscribirse antes del 5 de septiembre en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener sus subsidios y evitar aumentos significativos en sus facturas. Esto es debido a los recientes incrementos tarifarios y al mayor consumo durante el invierno.
La Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, inició un proceso de «depuración» del RASE mediante un minucioso cruce de datos, según explicó Maxi Sardi en Radio Delta 90.3.
La Resolución 90/2024 de Energía, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que alrededor de 1.700.000 usuarios, quienes fueron incluidos automáticamente en el RASE como hogares de bajos ingresos desde 2022, deberán reinscribirse en el sistema dentro de un plazo de 30 días, que vence a principios de septiembre.
Actualmente los hogares se dividen en tres categorías de ingresos: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos medios (N3). Los datos oficiales más recientes indican que hay 5,3 millones de hogares en la categoría N1, 8 millones en la N2 y 2,7 millones en la N3.
Quienes no completen el trámite serán clasificados como N1 y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En cuanto al gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone de información más detallada, lo que permite una depuración más precisa.
Para completar el RASE, los usuarios deben presentar una declaración jurada y, si ya han realizado el trámite anteriormente, tienen la opción de actualizar la información.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total aumentó en junio a $873.169 para un hogar de dos adultos y dos menores. De acuerdo con las normativas vigentes, las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. A partir de septiembre, el umbral de ingresos para mantener el subsidio será de $3.056.092 mensuales por hogar.