Todo listo en Frente de Todos
Todo listo en Frente de Todos: Máximo y Massa ya firmaron las actas de constitución de frentes
Los líderes del oficialismo plasmaron ayer las rúbricas donde se acordó que el objetivo es que se conforme a nivel nacional, provincial y en las municipalidades oficialistas una lista única. PASO en los distritos que conduce JxC.
En las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, firmaron las actas de constitución de frentes donde se resolvió y quedó pactado, cómo se resuelve y cuál es la fórmula para distribuir los cargos en el caso de que haya PASO.
Si hay una lista que saca más de 35 por ciento de los votos en la interna, coloca el tercer candidato. “Esto básicamente está pensado para las listas municipales, donde siempre es más difícil consensuar”, dijeron.
En esa línea, aportaron que “en tanto, si una lista obtiene entre el 25 y el 35, se queda con la minoría, es decir, puede ingresar a la lista ganadora en el cuarto puesto”. Y agregaron: “En el plano provincial y nacional, la idea primordial es que sea una única lista”.
Empero, nada está cerrado, porque alguna lista puede “entrar” de alguna manera, aunque sostienen en el Frente de Todos que “eso sería imposible”.
Otro de los puntos fundamentales que selló el líder de La Cámpora y su par del Frente Renovador, es que donde hay intendentes oficialistas, no habrá internas. “No es momento de andar peleándonos en estos momentos. No queremos la sangrienta interna por la que está atravesando la oposición”.
Sin embargo, algunos creen que una PASO puede generar una atracción expectante, es decir, si se presentan dos ofertas de un mismo espacio, pero con matices, el electorado fluctuante puede sentirse seducido.
En esta opción no tendría posibilidades si se presenta una interna como la que protagonizaron Aníbal Fernández y Martín Sabbatella contra Julián Domínguez y Fernando Espinoza, donde todos eran candidatos polarizados, es decir, del mismo palo, que no le ofrecían nada nuevo al elector fluctuante.
También surgen los contratiempos que pueden generar los heridos de una interna, es decir, que los perdedores no jueguen al cien por ciento en la campaña. No obstante, la contra tesis de esta postura, es que muchos de los espacios que tienen dirigentes mediáticos, con llegada a cierto público, pero que la práctica política no tracciona militancia relevante en el territorio, obligue a entregar espacios dejando afuera a los verdaderos dirigentes. La importancia de haberse ganado un lugar a fuerza de presentaciones mediáticas y acompañamientos de estos grupos, otorga la chance de colar legisladores sin tener una gran representación territorial. “Muchos bregan por la lista de unidad para cobrar por anticipado, porque saben que, si van a internas, pierden, y se quedan sin nada”. «Por eso, si hay paso, que sea controlada».
Así las cosas, la lista nacional y las seccionales las monitorean directamente Sergio Massa y Máximo Kirchner, donde no solo avisaron que la idea es ir con una única lista, sino que además donde hay un intendente oficialista, no habrá PASO.