Con lo que Macri gastó en el G20 se podrían construir cuatro hospitales
El Gobierno utilizó USD 112 millones en organizar la cumbre mundial. Mientras en la Argentina el Presidente pide a trabajadores y empresarios «poner el hombro», los recursos destinados al evento superan lo que se eroga en una elección presidencial e incluso a lo que ingresará al país en todo un año por la flamante reapertura de las exportaciones de carne a EEUU.
Una constante del Gobierno de Cambiemos a lo largo de lo que va de su administración, iniciada el 10 de diciembre de 2015, es la apelación a «poner el hombro» tanto ante el ajuste «gradualista» implementado hasta 2017 como ajuste acelerado pos acuerdo con el FMI. Sin embargo, diversos datos exponen lo selectivo del recorte oficialista o, en todo caso, cuáles son las prioridades de la Casa Rosada desde que su espíritu es amarillo.
Justamente, la organización del G20, la reunión mundial de líderes de todo el planeta que comenzó sus eventos en el país a principios de año, es un ejemplo de esto. Es que con los USD 112 millones que el presidente Mauricio Macri gastó en armar la cumbre planetaria se podrían construir cuatro hospitales de alta complejidad, 44 escuelas públicas o 32 centros culturales, por ejemplo.
Es que con el dólar rozando los $ 40, Política Argentina pudo estimar que el costo de cada una de las mencionadas instituciones de salud se elevaría a casi USD 31 millones, el de cada escuela a USD 2,5 millones, mientras que poner en pie un centro cultural ascendería a casi USD 3,5.
Según publicó la CNN en un informe, los datos surgen de la Jefatura de Gabinete encabezada por el reaparecido Marcos Peña. Estos USD 112 millones, para tomar dimensión de lo sideral del monto y de otro elemento que grafica las prioridades de Macri, también son comparables con los intereses de Leliqs que el Gobierno paga por semana -como estimó la UNDAV-: en sólo 7 días de intereses de Letras de Liquidez Cambiemos eroga USD 215 millones, es decir casi dos G20.