Con un “Fiscal rebelde” en el público
El Jefe de Estado no se corrió un centímetro de su tónica discursiva. Pidió «no volver al pasado» y celebró los logros de su gestión, en torno a la modernización de las Fuerzas Aramadas. Llamativa presencia de Carlos Stornelli.
El mandatario estuvo esta mañana en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, y fue el principal orador en el marco del acto de conmemoración de los 209 años del Ejército argentino. Lo acompañaron Oscar Aguad, ministro de Defensa, y Claudio Pasqualini, jefe del Estado Mayor del Ejército.
Allí, evitó hacer referencias a la jornada de paro general que se lleva a cabo, mientras que el dato saliente fue la presencia del fiscal Carlos Stornelli, en las primeras filas de los asistentes al evento. Cabe recordar que se encuentra declarado en rebeldía por el juez Alejo Ramos Padilla, por la causa en la que se lo acusa de formar parte de una red extorsiva y de espionaje.
En el tramo principal de su discurso, el Presidente remarcó la necesidad de “dejar atrás el pasado y mirar al futuro”, al tiempo que manifestó que “es un desafío enorme modernizar las FFAA, implica superar décadas de abandono, presupuestario y simbólico”. En ese sentido, fue muy elogioso con los miembros de las fuerzas: “Quiero reconocer y felicitar a cada uno de ustedes por mantener vivo el espíritu de entrega, coraje y patriotismo”.
Por otro lado, remarcó las iniciativas de su gestión que han estado apuntadas al desarrollo de las FFAA: “Hace poco menos de un año, presentamos la política de defensa nacional para que estuvieran en mejores condiciones de actuar frente a las amenazas actuales, para avanzar hacia un sistema más dinámico y trabajar coordinadamente con otras áreas del Estado”.
Luego de remarcar las responsabilidades del Gobierno, subrayó que se ha avanzado “en el blanqueo de salarios y jerarquización profesional de los militares”, aunque reconoció que “quedan tareas por resolver”.
Más allá de su discurso benevolente hacia las FFAA, Macri prefirió hacer caso omiso a la huelga que impacta con fuerza, este miércoles, en todos los rincones del país. Sólo apeló al manual comunicacional de Cambiemos y resaltó “la profundización del camino, para hacer una Argentina más segura, integrada y comprometida con los problemas del siglo XXI”.
La Tecla