Conciliación obligatoria y los pilotos
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días para mediar el conflicto que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich tiene con los trabajadores aeronáuticos. La mesa de negociación llevaría a los gremios a acatar la decisión y levantar el paro de 48 horas que programaron para el cierre de semana.
Finalmente la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los pilotos aeronáuticos y el Ministerio de Transporte por la «extranjerización del trabajo» después de que Guillermo Dietrich establezca la norma que «autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen» a los argentinos.
La conciliación es por el lapso de 15 días y convoca a los gremios APLA y UALA a acatar la determinación y de esta forma levantar el paro convocado para el jueves 13 y el viernes 14. Además llaman al armado de una mesa de diálogo que le pueda poner fin al conflicto entre los trabajadores y el Gobierno.
El ministro Dietrich defendió la medida adoptada y aseguró que «es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso». Además insistió con que «esto beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo» para trabajar ahora en el país.
«¿Cuál es la discusión? Hoy hay 1776 pilotos trabajando en aerolíneas que vuelan en la Argentina. ¿Cuántos instructores hay? Hay 28. La nueva normativa es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar aviones que aquí no había», cuestionó Dietrich en una entrevista con Radio La Red.
Expresando su malestar con el conflicto se quejó de que «lo que pasa en la Argentina es que hay una ley de hace cincuenta años que dice que pueden venir instructores a trabajar al país durante dos años. El kirchnerismo los trajo cuando compró los Embraer para Aerolíneas y a nadie le preocupó».
El ministro defendió a la low cost Norwegian que trae a sus propios instructores de afuera «porque ya tiene un grupo armado con el cual trabaja, se siente segura con ellos y se garantizan la calidad de los servicios» y que «esos instructores vienen a la Argentina a capacitar a pilotos, que a su vez se terminan convirtiendo en instructores y luego pueden volar los aviones de las empresas que llegan al país».