Crece la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas
Los nuevos proyectos de ley del Gobierno generaron una reacción de los británicos y los isleños. Felipe Solá afirmó que llevará el debate a la ONU para sacar a Londres de su “confort”.
La relación entre Argentina y el Reino Unido volvió a tensarse esta semana cuando luego del planteo del canciller Felipe Solá de “sacar a Inglaterra de la zona de confort” al referirse al plan del Gobierno para recuperar las Islas Malvinas, los británicos respondieron con el planteo de profundizar el apoyo económico y diplomático a los isleños.
Mientras desde Casa Rosada enviaban tres proyectos de ley para refozar el reclamo de soberanía sobre las islas, elgobernador designado por Londres en las islas, Nigel Phillips, comentó que los isleños contaran con el “apoyo eterno” del gobierno británico, incluyendo la defensa de su soberanía y su derecho a la autodeterminación, además de un aumento presupuestario.
Felipe Solá por su parte fue crítico además con la postura del gobierno macrísta cuando comentó que “el gobierno anterior tuvo una política de baja intensidad respecto a Malvinas deliberadamente”.Para cambiar la intensidad, la Casa Rosada envió a diputados los proyectos de ley para la creación del Consejo Relativo a Malvinas y una ley para reglamentar un nuevo mapa de Argentina con una extensión de 1,6 kilómetros cuadrados de plataforma continental marítima, y al Senado la iniciativa para aumentar las sanciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur.
El Consejo Relativo a Malvinas estará formado por excombatientes, parlamentarios oficialistas y opositores y académicos que le permitirán a Argentina formar políticas de estado a futuro respecto a Malvinas.
Desde Londres y las islas vieron con recelo estas medidas y las consideran una nueva embestida argentina para avanzar con una política activa de recuperación del archipiélago
Lo que más preocupa a los isleños es el incremento en las sanciones, ya que se podría genera un conflicto entre los barcos de patrullaje argentino y el pasaje de los buques a las costas de las islas. El cardumen de calamar al norte de la isla que se formó este año generó que por momentos hubiesen más de 20 pesqueros dentro de la zona económica exclusivamente argentina.
Las cifras de las multas aumentarán a 300.000 unidades pesqueras, lo que equivale a 300.000 litros de gasoil, además del valor internacional de lo que haya en la bodega y gastos incurridos por llevar al puerto las naves capturadas en infracción.
En otro orden de cosas, se suspendió todo intercambio científico referido a la pesca con Reino Unido.” En uno de los temas soberanos, no podemos entregar datos estratégicos a quien usurpa”, señaló Solá.
El canciller también mantuvo esta semana conferencias con representantes de Australia, Irlanda y Armenia en las cuales se trataron, entre otros temas, la postura de la Unión Europea respecto de las Islas Malvinas.
La estrategia argentina es obligar a Inglaterra a sentarse y dialogar por la disputa de soberanía, tal como lo plantea la resolución 2065 de la ONU.
Por su parte Londres no se mantuvo quieto para contrarrestar la estrategia argentina. Los legisladores electos de Malvinas publicaron una carta de “eterno agradecimiento” a las fuerza británicas por la “liberación de las fuerza invasoras argentinas”, cuando mañana se cumplen 38 años y habrá festejos en las islas. En la carta también expresaron su compromiso del mando de las fuerzas británicas de las Islas del Atlántico Sur, BFSAI, en asegurar la soberanía de las Falklands (Malvinas) y su deseo de permanecer como un Territorio Británico de Ultramar”.
Además, el gobernador impuesto por Londres, Nigel Phillips, expresó que los isleños “cuentan con el apoyo del gobierno británico incluyendo la defensa de su soberanía y del derecho a la autodeterminación y continuará a trabajar muy de cerca con Londres en asegurar los intereses de las Islas en las negociaciones del Brexit”. Y presentó un nuevo presupuesto para las islas con un incremento que llegará de Londres para realizar obras y será de 81.7 millones de libras.
“El apoyo del gobierno del Reino Unido a las Islas incluyendo la defensa de su soberanía y el derecho a la auto determinación seguirá firme”, sentenció Phillips.