Cristina Kirchner, primera entre los jóvenes
Detrás de la senadora, que tiene 43 puntos, se ubica María Eugenia Vidal, con 32 puntos. Según un relevamiento de Ipsos Argentina, Mauricio Macri es el de peor reputación.
La precandidata a vice del Frente de Todos, Cristina Kirchner, es la dirigente con mayor imagen positiva entre los jóvenes de entre 18 y 22 años. La segunda es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que tiene 32 puntos, mientras que la ex mandataria tiene 43. En cuanto a a la imagen negativa de este grupo etario, el presidente Mauricio Macri arrasa: tiene 61 puntos.
Estas cifras surgen del informe «Gen Z, hacia una política de la sensibilidad», de la consultora Ipsos Argentina, sobre qué piensan de la política los jóvenes de entre 18 y 22 años. Para esto se tomaron más de mil casos a nivel nacional con tres perfiles ideológicos: que se identifican con el kirchnerismo, con el macrismo y que no se sienten representadospor ninguno. La encuesta fue realizada en marzo de 2019, cuando todavía el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, no figuraba como tal.
En esta población, que representa al 22 por ciento del electorado, los números son muy distintos al nivel nacional, donde Vidal aun mantiene su imagen positiva por encima de CFK y Macri está dos puntos por debajo del precandidato a presidente de Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Sin embargo, este informe no mide la intención de voto.
Cristina Fernández tiene 43 puntos de imagen positiva contra 48 de imagen negativa, en los jóvenes. El saldo neto negativo se repite en el resto de los dirigentes que mide la encuesta.
La mayor diferencia entre positiva y negativa la tiene el Presidente, que solo tiene 27 puntos a favor y 61 en contra. Los menos conocidos por esta población, según la encuesta, son Lavagna y la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Donda: 58 el economista y 51 la diputada.
Entre los principales temas de la agenda de este grupo se destaca la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, la redistribución justa del ingreso y el desarrollo de la industria nacional. La encuesta explica que la capacidad de resolver el problema de la inflación, la preocupación por la situación de los pobres, la honestidad y el manejo de una crisis son los atributos más importantes que van a tener en cuenta para elegir al próximo presidente.
Para informarse sobre la campaña, el principal medio de consumo serán las redes sociales, muy por debajo están las entrevistas a los candidatos en televisión, las cuentas oficiales de los dirigentes y el debate público. La radio y los diarios en papel figuran como los últimos medios que la juventud tendrá en cuenta en estas elecciones.
Sobre la grieta, el trabajo dice que los jóvenes «quisieran vivir en una Argentina diferente en que las posiciones pudieran conciliarse, que pudiera definir el rumbo por el bien común». «Hay mucho fanatismo, es Boca – River y los otros Newell’s nadie los conoce», metaforiza el informe.