Cuándo será el próximo aumento de tarifas

La próxima suba de las reguladas será el 1 de abril de 2022. El interventor Federico Bernal presentará «en breve» a Alberto Fernández un paquete de propuestas para la segmentación.

El aumento de las tarifas de gas finalmente se concretó este miércoles 2 de junio. Las boletas empezarán a llegar en los próximos meses con una suba de 6% para usuarios residenciales y 4% para pymes; en el caso de una familia tipo de Buenos Aires, representa un incremento nominal de $ 88 para un consumo promedio.

A partir de ahora, el sector ya está en un período de transición. El Gobierno sigue trabajando en las bases de datos para la segmentación por ingresos de cada usuario y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, adelantó que «en breve» le presentará al presidente Alberto Fernández «un paquete de primeras propuestas» en ese sentido.

El kirchnerismo remarca que esta será la única actualización de tarifas en el año y que, al suspender el esquema vigente con el ex presidente Mauricio Macri, se evitó un incremento de 160% y que ahora hay «tarifas justas, razonables y asequibles, con adecuaciones verdaderamente graduales y previsibles», según Bernal.

PRÓXIMA SUBA

En términos estrictamente técnicos, las «tarifas» son los precios regulados que cobran las licenciatarias de los servicios públicos del transporte y la distribución de gas natural a nivel nacional.

Del Régimen Tarifario de Transición (RTT) surgido del Decreto 1020/2020 surge que el próximo aumento para las prestatarias (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea) será recién el 1 de abril de 2022.

Para esa fecha, también, Bernal y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se comprometieron a incrementar las tarifas de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

A diferencia de las nueve distribuidoras, que tuvieron una suba de 25% en sus márgenes brutos, las transportistas no firmaron las actas acuerdo, porque sus tarifas se mantendrán congeladas hasta el año que viene, con lo que transitarán tres años (desde abril de 2019) con sus ingresos en el freezer

Las transportistas comunicaron a sus inversores que evalúan qué tipo de acciones tomar (administrativas o judiciales) para proteger sus derechos.

Bernal aseguró ante una consulta de El Cronista que las máximas autoridades de ambas empresas le dijeron que no iniciarán reclamos.

TGS tiene mayoría accionaria de Pampa Energía (Marcelo Mindlin), y de las familias Sielecki y Safra.

TGN, en tanto, pertenece mayoritariamente a Tecpetrol (Paolo Rocca) y Compañía General de Combustibles (CGC, de Eduardo Eurnekian).

SUBSIDIOS

Este pequeño aumento de tarifas, además de plasmar en la realidad el objetivo oficial de mantenerlas bien por detrás de la suba de salarios (incluso con diferencias internas con Guzmán, que piensa que se debían adecuar en línea con la inflación), permitirá la operación y mantenimiento confiable del suministro.

Si bien las transportistas y distribuidoras no demandan subsidios, las transferencias del Estado van a las petroleras locales y a las proveedoras del gas importado (YPFB, de Bolivia, y los barcos que llevan gas licuado a Escobar y Bahía Blanca).

En total, serán unos $ 110.000 millones, que son $ 37.000 millones más que los presupuestados.

Esto porque los usuarios pagan en sus boletas algo más de u$s 2,15 por millón de BTU por el gas natural, mientras que el costo de adquisición ronda los u$s 3,90.

En los últimos años, las distribuidoras se endeudaron comercialmente con las petroleras por la provisión del gas. 

Como por la prestación de sus servicios entendían que no recibían los ingresos necesarios, algunas dejaron de pagar el gas.

Según el reciente informe que envió al Congreso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la deuda de las distribuidoras con las productoras de gas llegaba el 31 de diciembre de 2020 a los $ 41.159,8 millones.

Ese será uno de los temas a seguir en los próximos meses, después de la actualización en los márgenes de las licenciatarias.

No obstante, las empresas consultadas por este medio dijeron en off the record que la cifra «parece muy elevada» y creen que se contabiliza la deuda que se estatizó mediante el Decreto 1053/2018, por la que el Tesoro asumió las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) originadas por la devaluación del peso en 2018.

Por otro lado, en el sector están atentos al proyecto de Máximo Kirchnerpara bajar las tarifas entre un 30% y un 50% en las zonas frías, lo que agregaría a 3 millones de usuarios al beneficio y demandaría un incremento de casi $ 10.000 millones en el fondo fiduciario que financia esos consumos.

Ese descuento se aplicaría sobre los nuevos cuadros tarifarios ya vigentes, explicó el interventor del Enargas.

Finalmente, en 2022 se avanzará con la Revisión Tarifaria Integral (RTI) ordinaria. Bernal respondió a este diario que todavía están estudiando la RTI anterior, en la que analizan 3000 órdenes de compra, casi 10.000 facturas y más de 6500 órdenes de pago del marco normativo que puso en marcha Macri y su ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.