De Pablo: “No tenemos cómo saber si la híperinflación está cerca o lejos”
El economista Juan Carlos De Pablo estuvo en el programa televisivo Animales Sueltos y brindó un detallado panorama de la agenda económica en este proceso de transición de Gobierno. “Alberto Fernández tiene que salir con lo mejor que tiene y si luego lo tiene que reemplazar, lo hará.
No tenemos cómo saber si la híperinflación está cerca o lejos. La economía podría arrancar, también podría no arrancar. Cada uno de nosotros nos daremos cuenta del oficio que tenga el Gobierno en materia económica”, planteó en el comienzo de la entrevista.
Por otro lado, el especialista en economía recordó la propuesta del presidente electo de generar consensos con todos los sectores de la sociedad. “Dice que se va a sentar con la UIA y otros sectores. Lo sectores se van a sentar a sacar, no a poner. El presidente tiene la capacidad ejecutiva, debe armar el relato y hacer. La gente de Alberto Fernández ya debe estar trabajando”, aseguró.
En este punto, De Pablo le deseó una buena gestión al presidente electo que representa al Frente de Todos. “Ojalá a Alberto le vaya bien, va a ser duro y como ciudadano va a acompañar”, comentó siguiendo la directiva del mandatario que reemplazará a Mauricio Macri de poner cada uno un granito de arena para contrarrestar la crisis económica que atraviesa el país.
Dejando un poco de lado cuestiones nacionales, habló sobre relaciones internacionales. “Trump con Lagarde le torcieron el brazo al FMI y le dieron 50 mil millones… y encima el Gobierno de Macri perdió la elección. Esta nueva Directora del FMI ¿Va a hacer lo mismo? La clave es cuando Alberto Fernández viaje a Davos… lo van a felicitar. Les tiene que decir, guarden los aplausos, pero traigan la plata. El FMI no tiene por qué jugarse por Argentina”, argumentó.
En cuanto al pedido de la nueva titular del Fondo Monetario de generar un plan sustentable, De Pablo determinó que Alberto Fernández deberá hacer un plan económico a prueba de Argentina. “Los problemas que hoy tiene la economía local no tiene los mismos problemas que la economía canadiense, no se puede aplicar la misma política económica”, le explicó a Alejandro Fantino.
Finalmente, el economista no pudo dejar pasar la oportunidad de explayarse sobre la relación entre el país y Brasil. “Hay una interacción comercial muy fuerte. Nos ofendemos cuando Brasil hace algo que nos perjudica en el Mercosur, pero a Paraguay y a Uruguay se lo hacemos nosotros. El intercambio de producción automotriz es fundamental, por lo tanto, no nos podemos pelear con Brasil”, concluyó.