Del Caño cruzó fuerte a la CGT
“Viven de vacaciones, no han tomado medidas para poner un freno»
En una fuerte polémica con Omar Plaini, el diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda denunció en el programa de Mauro Viale las consecuencias del ajuste y el rol de la CGT. Además: el planteo de la izquierda frente a los tarifazos cada vez más impagables.
A continuación, algunos de los principales conceptos que dejó Del Caño:
- «Hoy leía un informe de la Universidad de Avellaneda donde se detallaban los aumentos en productos alimenticios, básicos, elementales. Algunos aumentaron más del doble que la inflación, y estamos hablando de alimentos, harina, fideos, alimentos básicos».
- «Cuando escucho lo que dice Plaini o lo que dicen sectores de los sindicatos, da vergüenza que los sindiciatos, que son los que tienen fuerza para parar esta situación, para hacer convocatorias mucho más contundentes de las que se han hecho hasta ahora, estén de vacaciones. La CGT vive de vacaciones, porque no han tomado medidas contundentes, más allá de algún que otro paro que no ha tenido continuidad, para ponerle un freno a esta situación. Si uno dice vamos a convocar a una marcha de antorchas, bueno, toda medida puede ser positiva, pero si no está en el marco de que se prepara un verdadero paro nacional no sirve. Llamamos al pueblo trabajador a rebelarse, a salir a las calles, a movilizarse, a recuperar los sindicatos de las manos de los dirigentes que han dejado pasar todo».
- «Hugo Yasky dijo que no hay que hacer paros en 2019. Todas las medidas que están planteado están en función de armar un frente electoral del peronismo mientras hay un ajuste brutal que sigue pasando».
- «En Francia sectores populares como los ´Chalecos Amarillos´ salieron a las calles ante la inacción de los sindicatos frente a Macron que bajó los impuestos a los ricos y aumentó los impuestos a los combustibles. El movimiento acorraló a Macron, nosotros tenemos que tomar ese camino».
- «En el 2019 también está planteada la batalla electoral y vamos a dar esa pelea, planteando la única perspectiva realista para las mayorías populares, que es imponer una salida para que la crisis la paguen los grandes empresarios.»
- «Vamos al caso de los tarifazos. No solamente hay que plantear la anulación. ¿Cómo vamos a dar una salida de fondo si no tocamos a las privatizadas de servicios públicos, que son las que lucran? Hay que terminar con esos empresarios que nos roban con los tarifazos y hacer un sistema estatal integrado de transporte bajo gestión de trabajadores y control de los usuarios, que son los únicos interesados en un servicio eficiente y con una tarifa que sea accesible».