Descubrimiento clave de científicos argentinos
Se trata de un compuesto sintético que tiene la capacidad de interactuar con el sistema inmunológico humano para reparar los desequilibrios orgánicos.
La identificación de drogas que disminuyan la mortalidad, prevengan o curen el COVID-19 es el principal foco de investigación de los científicos de todo el mundo y la esperanza de gran parte de la humanidad. En Argentina hace ya unos quince años un grupo de bioquímicos trabaja arduamente en el estudio de una droga sintética denominada IMT504 que tiene la capacidad de instruir al sistema inmunológico para que restituya la normalidad perdida durante la enfermedad y que podría disminuir significativamente la mortalidad causada por el COVID 19.
Se trata de investigadores argentinos de una pequeña empresa de biotecnología (Bioadvisory SA) dedicada al desarrollo de fármacos para medicina humana.
Según explicó a El Destape el doctor Jorge Zorzopulos, que forma parte del equipo de investigadores de esta compañía, la droga fue aplicada en animales -ratones, ratas, conejos, perros y monos- y se determinó que no sólo es efectivo, sino que además, su grado de toxicidad es muy bajo, y por tanto, sus efectos adversos son muy reducidos. Por ejemplo, los monos que fueron inyectados con dosis altas hace más de diez años están vivos y en buen estado de salud.
Frente a la cantidad alarmante de muertes generadas por la pandemia, estos científicos esperan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) considere con urgencia la posible aprobación del medicamento para realizar pruebas clínicas sobre pacientes con riesgo alto de muerte.
Qué es y cómo funciona el IMT504
Zorzopulos, que trabaja desde hace más de 40 años en el desarrollo de medicamentos mediante la aplicación de técnicas biológico-moleculares, explicó que hace más de diez años se encuentran abocados a la búsqueda de «una droga original -que no exista previamente- que sirva para garantizar el equilibrio del organismo». «Durante esta búsqueda, hemos logrado identificar una molécula que tiene la posibilidad concreta de disminuir la mortalidad en el caso de infecciones graves como es el caso del Covid-19», confirmó.
Tal como indica el investigador, el IMT504 es un «oligonucleótido inmuno-modulador terapéuticamente efectivo cuando se inyecta en mamíferos que padecen una serie muy amplia de trastornos médicos» y que es, entre otras cosas, capaz de aumentar las células madre mesenquimales (MSC) presentes en el cuerpo. Las MSC están especializadas en reestablecer la normalidad perdida durante la enfermedad y para ello, viajan hacia donde el organismo está dañado y allí liberan una serie de proteínas que ayudan tanto a reparar las células dañadas por la enfermedad como a proteger las que aún no lo están.