Detuvieron al “Pastor” Argüello en Córdoba

El pastor evangélico fue detenido en la ciudad de San Francisco por “trata agravada por ser un líder religioso”. El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal y ordenado por la Justicia Federal de Villa María. Según la fiscal de la causa “no hay dudas” que se trata de una secta. Al parecer, el pastor sometía a sus fieles a una explotación laboral en una panificadora.

 La Policía Federal Argentina informó que en la noche del martes se llevó a cabo la detención de Elías Argüello, un pastor evangélico imputado por trata agravada por ser un líder de un culto y también por la pluralidad de víctimas. La detención fue llevada a cabo en la ciudad de San Francisco, más concretamente en el country Ayres del Golf.

Allí, Argüello fue arrestado por disposición de la Justicia Federal. La fiscal federal María Marta Schianni afirmó a los medios que todo parece indicar que Argüello llevaba adelante la explotación a modo de secta. Según se precisó, el pastor habría sometido a sus seguidores a trabajar en condiciones infrahumanas en una panificadora.

Para Schianni, la forma de operar del pastor sigue las reglas típicas de las sectas. Esto implica la utilización de argumentos religiosos, que alejan a la persona (generalmente vulnerable) de su círculo íntimo, despojando a la misma de su propio carácter. 

“Es una secta por la forma de operar con relación a los fieles que van captando. Hacen todo lo posible para desvincular a las víctimas de su red de contención y sociabilización, es decir, de sus amigos y familiares. Utilizan discursos con connotación religiosa«, dijo la fiscal a Cba24n. La organización que Argüello habría encabezado se llama “Dimensión Cielo”.

La presunta explotación laboral habría sido hecha por una hermana de uno de los integrantes de la secta. Según la mujer, Argüello tenía en condiciones de “servidumbre” a quienes trabajaban en la panificadora. 

En procedimientos paralelos, seis personas fueron rescatadas. «En esa causa se realizaron una serie de allanamientos a fines de diciembre en los que se secuestraron diversos elementos de interés para la investigación que corroboran lo que fue denunciado en su momento. Contamos además con intervenciones telefónicas que coadyuvan a la hipótesis de la fiscalía sobre el delito de trata de personas con fines de explotación laboral», comentó Schianni a La Voz de San Justo.

Además, la fiscal detalló que la posición del pastor y su vínculo religioso es un agravante en el delito de explotación. Su figura de referente religioso lo expone a un vínculo que puede empeorar su situación. 

«Cuando hay una relación vincular, que puede ser familiar, o en este caso por pertenecer a un culto con un líder reconocido esto se considera una situación agravatoria del delito», detalló. En los últimos años, Córdoba ha sido el destino predilecto para el funcionamiento de sectas.

Si bien este caso ocurrió a la vera de la provincia de Santa Fe, las sierras cordobesas esconden muchas organizaciones de este tipo. Un ejemplo de ello es el caso de Amatreya, una comunidad ecologista denunciada en el 2020 (y en años anteriores) por actitudes sectarias que congrega a familias enteras para “trabajar la tierra”. 

También se puede mencionar el caso de la secta del psicólogo, por la cual el psicólogo Marcelo Bazán fue acusado y arrestado por liderar presuntamente una organización de trata de personas con explotación sexual. «Los abusos son falsos. La sexualidad en los grupos por supuesto que ha existido, es innegable, la sexualidad es humana. Pero yo nunca he tenido necesidad de acudir a una inducción para conquistar a una mujer, me considero un hombre inteligente y, además, buen mozo», supo decir Bazán a las cámaras de Canal 12. 

Así, se pueden enumerar cientos de casos en una provincia que parece ser el lugar predilecto para que los “líderes” lleven a cabo sus perversos proyectos. Mientras tanto, la posibilidad de una ley «antisectas» sigue siendo una discusión en las redes sociales.