Diego Santilli avanza en la Provincia

La agrupación PRO ratificó el respaldo al porteño y reclama liderar listas locales. Acata un alto al fuego de fotografías y cuenta votos 2019 en la Tercera.


La agrupación La Territorial, que congrega a dirigentes PRO del conurbano bonaerense que no gobiernan sus distritos, ratificó su respaldo político a la precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Diego Santilli.

Además, de cara al cierre de listas, acató una orden de la cúpula de Juntos por el Cambio para cesar el fuego y las críticas contra Jorge Macri, el otro postulante interno de la oposición, y dejar liberados algunos lugares de las boletas seccionales.

En el juego de la rosca previa al cierre de listas del 24, apunta a ampliar la influencia en los concejos deliberantes como llave para posicionar mejor para 2023 a sus aspirantes a conducir los municipios hoy en manos del peronismo.


El tironeo entre los Dorrego y La Territorial por espacios en las listas
La última fotografía en que la agrupación mostró su respaldo explícito a Santilli fue la que se tomó el 24 de junio pasado junto a los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Desde ese entonces, sus referentes decidieron, por pedido de las cabezas del PRO, bajar la exposición mediática y mantenerse al margen de ese tipo de demostraciones para evitar una confrontación mayor con el jefe comunal de Vicente López y la estructura amarilla que lo sigue.

«Todo nuestro espacio está decidido a jugar con El Colorado y diría que también el 90 por ciento del PRO», aseguró un integrante de este sector, aunque aclaró que decidieron «cesar el fuego de las fotos para evitar cruces innecesarios», al menos hasta la semana que viene, instancia en la que estiman ya estarán definidos los acuerdos electorales.

En reunión secreta, Larreta intentó sin éxito bajar a Jorge Macri
La estrategia general de La Territorial es acompañar a Santilli para reforzar el proyecto nacional del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y «construir desde nuestro espacio mejores expectativas de triunfo en el conurbano, que en definitiva sumarán a la construcción de un candidato presidencial más competitivo».

Para eso, su objetivo en esta elección son, fundamentalmente, los concejos deliberantes. A excepción de Martiniano Molina (Quilmes) o quizá Alejandro Finocchiaro (La Matanza) y Santiago López Medrano (San Martín), que buscan un lugar la lista seccional de la Tercera, las demás figuras de la agrupación intentarán encabezar las boletas de aspirantes a los deliberativos locales, como antesala de la pelea mayor por las intendencias en dos años.

Pese a haber perdido varias elecciones frente al kirchnerismo -hay quienes perdieron por 30 puntos, como Gabriel Mércuri en Lomas de Zamora- creen que tienen una nueva oportunidad, con el aliento deel millón de votos que dicen reunir en la sumatoria de todos los distritos en los que compitieron y por la diferencia que obtuvieron algunos candidatos de este espacio respecto a Mauricio Macri. Dos ejemplos: Lucas Delfino (Hurlingham) obtuvo 33% de los votos en el ámbito local y Ezequiel Pazos (José C. Paz), cerca de 28%, siete y cinco puntos arriba, respectivamente, del por entonces candidato presidencial de Juntos por el Cambio.