Diferencias entre los síntomas del COVID 2024 y la gripe

Son enfermedades que tienen síntomas muy similares pero es necesario identificar cuál padecemos.

En los últimos días algunos cuadros médicos aumentaron de forma drástica. El descenso de las temperaturas, en compañía de las reuniones sociales, hicieron que aumentara la presencia de los virus respiratorios, como pueden ser los resfriadosgripe e incluso coronavirus que están generando diversos problemas en centros asistenciales. 

Cuáles son las diferencias entre el COVID y la gripe

En realidad son signos algo complejos de diferenciar ya que su sintomatología es muy similar en estos tres tipos de enfermedades. Si bien el modo de transmitirse es el mismo, en este escenario los grupos más vulnerables pueden tener consecuencias desalentadoras como por ejemplo la muerte. Por ello, el tratamiento e identificación oportuna permitirá superar este tipo dificultades para así prevenir contextos más problemáticos.

Las personas que padecen Covid-19 gripe pueden experimentar dolor de cabeza, tos, dolores musculares, de garganta, congestión nasal, fiebre, cansancio y dificultad para respirar. Pero los vómitos se presentan exclusivamente en individuos infectados con el virus que tuvo en vilo al mundo entero en los últimos años.

De igual modo, la pérdida del olfato y el gusto se convirtió en otros de los síntomas comunes. De este modo, se sugiere realizarse una prueba de detección para descartar o confirmar la afección.

Cuáles son las diferencias entre el Covid y el resfriado

Estos dos padecimientos tienen algunos síntomas en común, a pesar de que el SARS-CoV-2 es un poco más agresivo. Sin embargo, el dolor de garganta y la congestión nasal son cuadros comunes en ambos virus.

En un resfriado, el paciente no tendrá dolor de cabeza. Además los estornudos no son tan frecuentes para los enfermos con coronavirus. Otra diferencia se relaciona con la presencia de diarrea y vómitos, y por ello se podría asegurar que el paciente tiene Covid-19.

Apareció una nueva cepa

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la nueva cepa JN.1 que cuenta con altos niveles de contagio y que se toma como una «variante de interés». Los especialistas se han percatado que se propaga más fácil y esto se debe a la presencia de reuniones y viajes realizados en medio de los festejos de fin de año. Se debe remarcar que sus síntomas son un poco más leves a sus antecesoras.

Desde esta perspectiva, los profesionales recomiendan que las vacunas disponibles siguen teniendo un alto nivel de eficacia y protección ante la presencia de este tipo de virus respiratorios. Además sugieren seguir algunas recomendaciones, como por ejemplo el uso de mascarilla en caso de estar contagiados, cubrirse al toser o estornudar y por supuesto lavarse las manos con regularidad, entre otros cuidados.