Disparada del dólar blue: los dos factores clave que miran analistas para presagiar la dinámica cambiaria
El dólar blue y los financieros subieron más de $150 en los últimos días y la brecha con el oficial superó el 40%, alcanzando máximos desde comienzos de febrero.
El dólar blue y los tipos de cambio financieros tuvieron un fuerte rebote al alza esta semana, luego de varios meses de calma en los mercados. De cara al futuro, economistas que dialogaron con Ámbito sugirieron monitorear dos variables para presagiar la dinámica de los próximos días.
Por un lado, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, destacó a la liquidación de exportaciones como el factor más influyente en el comportamiento reciente del CCL. «Lo que venía sosteniendo la estabilidad de los financieros eran los dólares que entraban por el ‘blend’. Ahora debería arrancar la liquidación de la cosecha gruesa pero por ahora los dólares no aparecen», explicó.
En ese sentido, el especialista sostuvo que el factor liquidación va a predominar por sobre la baja de tasas del Banco Central (BCRA) que es otro de los elementos que alimentó el apetito por el billete verde.
Zirulnik afirmó que una mejora en la entrada de dólares por ventas al exterior ayudará a frenar esta mini corrida aunque no asegura que alcance. No obstante advirtió sobre la presencia de contradicciones para los exportadores ya que «hay un círculo medio vicioso; si liquidan más, hay más oferta en el ccl y baja el precio, que es justamente lo contrario a lo que quieren».
En paralelo, el economista jefe de Analytica, Claudio Caprarulo, expresó que desde la consultora ellos ya habían alertado sobre un posible recalentamiento del dólar blue y los financieros dado el atraso que venían arrojando las cotizaciones frente a la inflación. Aun así, estimó que el incremento puede encontrar un techo en la recesión. «La fuerte contracción que sufrieron las ventas y los salarios actúa de ancla dado que quita liquidez disponible para ir hacia el dólar», sostuvo.
El blue registró un salto de $155 en apenas tres jornadas, mientras que el incremento del CCL fue cercano a los $180 en las últimas siete ruedas. De este modo, la brecha con el oficial superó el 40% y alcanzó niveles máximos desde comienzos de febrero.