Durísimo informe oficial complica a Macri
La Auditoría General de la Nación, a cargo del socio de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto, advirtió sobre «incumplimiento de los procedimientos» en el acuerdo que dejó US$ 44 mil millones de deuda al país.
La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que el acuerdo con el FMI de 2018, durante la administración del expresidente Mauricio Macri, incurrió en un «incumplimiento de los procedimientos normados», entre otras cuestiones. El documento enumeró las inconsistencias del entendimiento que sumergió a la Argentina en la deuda externa más imponente de la historia. Un dato a destacar es que Miguel Ángel Pichetto, integrante de Juntos por el Cambio, es el auditor general de la Nación y promovió la aprobación y elevación al Congreso del informe, a pesar de avalar el proceso de toma de deuda por parte del macrismo.
Qué dijo la auditoría sobre la deuda que tomó Macri
«El préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)«, señaló la AGN sobre la deuda que asumió la anterior gestión con el organismo multilateral, en el informe respecto a la cuenta de inversión 2018. La auditoría, que tuvo un dictamen general favorable, señaló «salvedades» entre las que mencionó la existencia de «avales con atrasos confirmados; avales que exceden el monto autorizado; inconsistencia en Intereses de la deuda impagos; inconsistencia en la exposición de la deuda en los estados contables; utilización de mecanismos alternativos de emisión de deuda (DNU); incumplimiento de los procedimientos normados para la contratación de la deuda con el FMI; y la emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión«.
«El 20% de la emisión de deuda directa en ese año fue autorizada por Decreto de Necesidad y Urgencia», advirtió sobre una medida que no está permitida, ya que toda emisión de deuda externa debe ser aprobada por el Congreso, además de incurrir en una «falta de procedimientos formales para la colocación de deuda en los mercados internacionales de capitales y la falta de normativa para el seguimiento de avales, fianzas y garantías», sostuvo la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN. También observó que, en enero de 2018, y de manera previa al cierre de mercados voluntarios de deuda a la Argentina, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió emitir y colocar Títulos Públicos en Nueva York por un total de US$ 9.000 millones, «una cifra inusitada de emisión».
En ese sentido, detalló que no cumplió con la normativa vigente para su solicitud, ya que «no se detectó normativa que acredite la modificación presupuestaria por $ 499.758 millones de pesos (correspondientes a 2 desembolsos del endeudamiento con el FMI)». La Auditoría tuvo como objeto evaluar el estado de la deuda pública incluida en los Estados Contables de la rendición anual de cuentas de la Nación al 31 de diciembre del año 2018.