«El aire libre no funciona como vacuna»

Pedro Cahn no descartó que «haya cambios» en el aislamiento de los contactos estrechos

El reconocido médico, asesor del Gobierno en la pandemia del Covid-19, además resaltó la importancia de vacunarse, usar barbijo y ventilar los ambientes para evitar la propagación de los casos.

El médico Pedro Cahn (M.N. 39.319), asesor del Ministerio de Salud durante la pandemia del Covid-19, no descartó que «haya cambios» en el protocolo de aislamiento de los contactos estrechos, debido a que es un tema que empieza a preocupar en el ámbito laboral en medio de la recuperación económica que está experimentando la Argentina.

En Uruguay, por ejemplo, eliminaron hace poco el aislamiento obligatorio para quienes estuvieron en contacto con un positivo de Covid-19 y Cahn aseguró que aún está «todo muy fresco» para sacar conclusiones al respecto. Igualmente, adelantó que la cartera sanitaria lo está siguiendo de cerca para evaluar futuros cambios del protocolo.

«Es una cosa que empieza a preocupar a las empresas porque tiene dificultades para desarrollar sus actividades en un momento de recuperación», resaltó el profesional este domingo en diálogo con Conflicto de Intereses, en la pantalla de C5N. Además, recordó que «todo es muy dinámico» y que medidas que se tomaron en marzo del 2020 no las aplicarían ahora.

Por otro lado, y con respecto a la tercera ola que está atravesando la Argentina, indicó que la clave para evitar la propagación está basada en tres ejes: «Vacunación, barbijo y ventilación». Con respecto a los barbijos, aseguró que «cualquiera es mejor que ninguno» pero remarcó que «el mejor es el quirúrgico».

Teniendo en cuenta que estamos en época de vacaciones, también dio recomendaciones para aquellos que están en la playa. «A veces la más cercana no es la más segura, no es necesario amucharse todos en la Bristol de Mar del Plata. Es muy importante evitar las aglomeraciones y creer que el aire libre funciona como una vacuna. Es mejor que el ambiente cerrado, pero nos podemos contagiar igual», precisó.

En tanto, indicó que uno de los objetivos de la campaña de vacunación será ahora poder inmunizar a la mayor cantidad de niños y niñas antes de que inicie el ciclo lectivo. «El 65% de los niños ya tienen la primera dosis y el 45% la segunda. Eso es bueno, pero nos está indicando que el el 35% no está vacunado y el 55% no tiene la segunda», detalló.