«El año que viene va a ser un año de resistencia».
El nombre de Juan Grabois se volvió tan conocido como el de cualquier dirigente político. Es que es parte del ecosistema, por más que su tarea haya sido siempre como referente de la CTEP, uno de los movimientos sociales que suele encabezar protestas en el ministerio de Desarrollo Social.
Su perfil público creció, gracias a su alianza con sus pares de otras organizaciones, la presión en la calle y las negociaciones con el Gobierno. En el 2019 pegará un salto a la política .
En entrevista con A24.com, Grabois adelantó que el año que viene se dedicará casi exclusivamente a trabajar para que Cristina Kirchner gane en las urnas aunque no apostará por ningún cargo propio (por el momento). También abonará el terreno para que la ¿candidata? incluya en su agenda lo que no hizo en doce años: a las organizaciones sociales y sus reclamos.
A tres años del inicio del gobierno de Macri, consideró que este año «fue el peor de los tres». Aseguró que habrá un diciembre «en paz», pero advirtió: «El año que viene va a ser un año de resistencia».
Se cumple el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri ¿Cómo lo sintetizarías?
De este año en particular fue el peor de los tres porque primero hubo un aumento muy grande de la pobreza: será de al menos 32%. Superó por afano los peores momentos del kirchnerismo y de manera totalmente innecesaria. Fue producto de una devaluación provocada por el abordaje financiero del Gobierno y que no se compensó con los aumentos para los sectores más vulnerables. La única razón por lo que esto no se convierte un estallido social es por la AUH y por la extensión de los movimientos sociales y las iglesias que bancan la parada. Este no es el rol que queremos. Queremos transformar, no contener.
¿Qué vas a hacer en el 2019?
Me voy a dedicar a ganarle a estos tipos en las urnas. Hay más de uno al que le hubiera gustado que nos prendamos en una política de destitución en la calle, pero nosotros siempre evitamos que se manipule la situación de los más humildes en términos partidarios y lo vamos a evitar ahora también. Vamos a hacer campaña con los que estén convencidos y no con la base social.
¿Vas a postularte a algún cargo?
No me voy a postular para ningún cargo. Voy a promover el frente Patria Grande que propone una PASO de la oposición de la más amplia posible: incluido Alfonsin, Pino… quien sea. Con Cristina también. Con Cristina pero sin corruptos, sin hipócritas. Con ideas nuevas y con un programa de transformación social y política.
¿Cómo caerá esto dentro del triunvirato que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC? ¿Van a jugar todos en el mismo sentido?
Esto está por afuera. A la CTEP y al tridente la diferenciamos del proceso político partidario. Esto nos ha dado unidad. Muchos compañeros van a acompañar el proceso, otros van a hacer su propia experiencia. Todos están de acuerdo con un frente amplio pero no todos con incluir a Cristina. Para nosotros es una excelente candidata. Tenemos que separar en las cosas que se hicieron bien y descartar las que se hicieron mal.
Con este gobierno consiguieron la ley de Emergencia Social que implicó un desembolso histórico de planes de trabajo. Sin embargo, ahora estás aliado con Cristina con quien nunca tuvieron comunicación ¿Por qué?
La ley de Emergencia Social tiene que ver con una situación de emergencia, no puede ser permanente. No son desembolosos para las organizaciones. Son cupos para salario social. Esa ley se negoció con todas las fuerzas políticas, no es una ley del macrismo. ¿Por qué no se pudieron lograr esas cosas con el gobierno anterior? Porque no se podían hablar en esos términos. Por eso yo no fui parte del gobierno anterior. Apuesto a que CFK vuelva sin los corruptos y con nuevas ideas. Lo que voy a priorizar es la transparencia contra la corrupción, y el programa tierra, techo y trabajo.
¿Consideras que CFK está abierta a esto?
Totalmente. Lo sé. Lo hablo con ella y lo sé. Es muy difícil pedirle a una persona que es constantemente atacada que sea autocrítica. Es como mostrar debilidad, eso lo entiendo. Sé que hay una autocrítica y hay un aprendizaje. Creo en ella, en su inocencia. Y que puede hacer un gobierno muchísimo mejor.
¿Cómo va a estar diciembre?
Por lo pronto vamos a pasar la navidad con la gente que la pasó tan mal. Vamos a hacer una fiesta en Avenida de Mayo. No queremos generar quilombo… así vamos a pasar el 24 tranquilos.
¿Qué va a pasar el año que viene con las organizaciones sociales?
Ha llegado a un límite nuestras posibilidades desde lo social. Va a ser un año de resistencia a las políticas económicas. Cruzo los dedos porque no haya una estrategia electoral de instalar un discurso de extrema violencia en el que intenten separar la sociedad. Lo único que puede desestabilizar a la Argentina es una política al estilo Bolsonaro. Creo que algunos lo están pensando.