El balance de los tres años de Macri en siete indicadores
A tres años de su asunción, Mauricio Macri piensa que recién ahora consiguió algo de tranquilidad económica que, de mantenerse, podría servirle para revalidar títulos en las urnas en la próxima elección.
Será el primer gobierno democrático no peronista en cumplir su mandato. No es un dato menor si se observa con perspectiva histórica. Sin embargo, en el balance, el Presidente no logró cumplir casi ninguna de las promesas que había hecho en la campaña y en el recordado debate con Daniel Scioli.
Incluso hoy, al cumplirse el tercer aniversario de su asunción, a Macri le llega una noticia que mancha una de las banderas que levantó bien alto: la de la transparencia. El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a su padre Franco y a su hermano Gianfranco porque presume que desde una de las empresas de la familia se pagaron coimas durante el kirchnerismo.
Pero repasando sólo siete indicadores de la economía se puede ver cómo ha transitado el oficialismo estos tres años de gestión.
1-Inflación: En la campaña de 2015, Macri fue muy crítico con el kirchnerismo por el constante aumento de precios. Dijo que era muy fácil resolverlo. “No va a ser un tema en mi gobierno”, afirmó. Sin embargo, terminará el año con la inflación más alta de Argentina desde 1991. Según los pronósticos, la cifra llegará al 47 por ciento.
2-Salarios: La gente en relación de dependencia perdió mucho poder adquisitivo por la feroz devaluación de este año, y porque la paritaria (con excepciones) quedó muy por debajo de la suba de precios.
3-Impuestos: Macri, que había dicho que iba a reducir la presión impositiva no hizo más que aumentarla. Desde que asumió se incrementaron varios, pero uno de los que más subió fue Ganancias, cuando en campaña había dicho que ningún trabajador lo pagaría.
4-Tarifas: Si bien es cierto que tanto el kirchnerismo como el macrismo reconocían en campaña que las tarifas estaban retrasadas, en estos tres años los servicios públicos aumentaron más de 1000 por ciento en algunos casos, y para muchos se convirtió en una gran carga para el bolsillo.
5-Dólar: Este año, el peso se devaluó en un 50 por ciento. Paso de 21 a 40 (y en algunos casos más) entre mayo y noviembre. El Banco Central estableció “bandas de flotación” e interviene de acuerdo a piso y techo. El piso es 38 y el techo 44 pesos.
6-Deuda: Según los cálculos, la deuda externa supera los 200 mil millones de dólares. Pero lo más inquietante es el ritmo al que crece el endeudamiento. Tan solo en dos años se incrementó en más de 80 mil millones de dólares.
7-Pobreza: El presidente prometió en campaña pobreza cero, pero quedó realmente muy lejos de eso. No sólo no logró bajarla sino que cumple su tercer año de mandato con más pobreza de la que había cuando asumió.
En síntesis, todos los indicadores económicos que había dejado el kirchnerismo empeoraron, más allá de a qué factor se pueda atribuir un número o el otro. Pese a ello, el macrismo se mantiene expectante de cara a 2019, porque si esta relativa tranquilidad de fin de año sigue, y en el peronismo persiste la división, tiene muchas chances de obtener un segundo mandato.
Macri tuvo más problemas con la economía y menos con la política, cuando la mayoría de los analistas suponían que sería al revés, por el origen del líder de Cambiemos. Tuvo resultados concretos en el Congreso, con muchas de las principales leyes que pidió aprobadas, con respaldo de gran parte de la oposición.
Pero no tuvo la misma suerte con la economía, pese a provenir del mundo empresario, y a conformar un gabinete en su mayoría de técnicos al que definió como el mejor “de los últimos 50 años”.