El Banco Central tiene en carpeta la emisión de billetes de $20.000 y $50.000
Si bien todavía no se inició el proceso, estipulan que llevará entre 6 y 9 meses la llegada de los nuevos billetes a la calle. “Si sale todo muy bien, podría llegar para junio”, adelantaron.
En medio de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la nueva conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene en carpeta la emisión de nuevos billetes de denominación sensiblemente mayor a los actuales. A falta de confirmación oficial, trascendió que los nuevos billetes serían de $20.000 y $50.000 para actualizar los valores.
“El tema no se pudo tratar todavía en el Directorio porque hasta ahora todos los temas fueron los de mayor urgencia. Por eso no hay precisiones, ni se sabe cuáles serán las nuevas denominaciones, pero el tema se analizará en las próximas semanas”, manifestó una fuente del BCRA.
Actualmente, el billete de mayor denominación en nuestro país ($2.000) vale algo más de 2 dólares. La idea de dar el salto a los billetes de $20.000 y $50.000 tiene que ver con que un billete de menor valor, como podría ser uno de $5.000 o $10.000, perdería sentido cuando entre en circulación teniendo en cuenta que se espera una fuerte aceleración inflacionaria para los próximos meses.
Más adelante, la idea es cubrir la diferencia que existiría entre el billete de $2.000, que salió a la calle en mayo de este 2023, y su inmediato de $20.000. Tomando en cuenta el diseño, los pasos legales, la producción y la distribución, se estima que el billete llegará a la calle en un período que va de 6 a 9 meses.
“Si sale todo muy bien, podría llegar para junio, cuando se pagan los aguinaldos y la demanda de dinero es más fuerte”, detallaron autoridades nacionales. De esta manera, se buscará ofrecer una solución a las constantes quejas de quienes realizan grandes transacciones por tener un billete máximo con un poder de compra tan bajo