El Banco Nación lanza descuentos en supermercados
El banco se suma al Bapro en los agresivos descuentos del 50% en supermercados, incluso si en el segundo trimestre el Banco perdió casi $3.000 millones.
Luego de una pulseada entre la dirección y «la línea», el Banco Nación se sumará al Banco Provincia con una campaña de fuertes descuentos en supermercados para reactivar el consumo, que en el mes de junio cayeron 13,2% interanual de acuerdo al Indec.
Como adelantó LPO, luego de que el banco registrara pérdidas por casi $3.000 millones en el segundo trimestre, los trabajadores de carrera se oponían a que se usase el patrimonio del BNA para financiar la campaña por la reelección presidencial con este descuento para los clientes. En su opinión se trata de un subsidio encubierto que pone el Banco para favorecer la imagen de Macri, similar a la baja del IVA que decidió el gobierno, pero que lo financian las provincias.
Por cada peso de descuento, 60 centavos los pondrá el banco y los 40 centavos restantes, los supermercadistas.
Sin embargo, se impuso la visión de Javier González Fraga y en breve se hará público el anuncio de la nueva promoción cuyo costo aun no fue estimado, pero que puede significar al menos 1 millón de compras de acá a fin de año, si se tiene en cuenta que el Banco Provincia benefició a 3,5 millones de compras con el mismo descuento el año pasado.
El Banco Nación perdió $3.000 millones por las altas tasas pasivas
Si bien en un primer momento, Fraga quiso que se implementara los días sábados que son los de mayor concurrencia a los supermercados, se llevará a cabo los miércoles de la primera quincena, para sostener de forma más pareja el consumo y para no superponerse con los de la segunda mitad del mes que lleva a cabo el Banco, según informó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market que relevó en un julio una caída del 9,9% interanual del consumo.
No obstante, sí se decidió fijar un tope de $1.500 por persona por mes -contra los $2.000 que otorga el Banco Provincia- para las compras que se realicen con tarjeta de débito y de crédito.
Entre los beneficios que sopesó el gerente general para decidirse por la medida está la bancarización de los usuarios y las menores necesidades de efectivo en los cajeros, porque la mayoría de las tarjetas de débito emitidas por el BNA solo se usan para retirar efectivo de los cajeros automáticos.