“El Colo” Santilli en La Plata con Julio Garro
El precandidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, estará mañana por la mañana en la ciudad de La Plata junto a la presidenta del Pro nacional, Patricia Bullrich y al intendente Julio Garro. Acompañarán, el precandidato a diputado de Juntos por La Plata, Fabián Perechodnik y el 1er candidato a concejal, Javier Mor Roig.
El precandidato a diputado nacional Diego Santilli (Es juntos) aclaró hoy que está dispuesto a participar en un debate con el resto de los postulantes en la provincia de Buenos Aires, pero lo hará recién después de las primarias del 12 de septiembre. En cambio, Facundo Manes, el alfil de la UCR para la interna bonaerense de la coalición opositora, pretende discutir mano a mano con Santilli antes de las PASO.
“Celebro que por primera vez el kirchenrismo quiera debatir, discutir los proyectos e ideas”, chicaneó el exvicejefe porteño, durante una recorrida por La Plata, al ser consultado sobre el desafío planteado por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos). Pero aclaró: “Cuando salgamos de la elección primaria, que tiene que ver con qué candidato van a elegir los bonaerenses para encabezar nuestro proyecto. Ahí obviamente que vamos a debatir, con vista a la elección de noviembre”.
Así, Santilli se alineó con la estrategia planteada en la Capital por María Eugenia Vidal (Juntos Podemos Más), al frente de la lista apalancada por Horacio Rodríguez Larreta, quien rechazó la posibilidad de debatir con sus rivales en la interna de Juntos por el Cambio: Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad). “Este es un momento para escuchar a la gente”, repite Vidal.
En el pelotón de Santilli sospechan de la propuesta de Tolosa Paz a sus adversarios en las legislativas. Perciben que detrás del pedido de la postulante hay un intento del kirchnerismo de generar tensiones internas en Juntos por el Cambio e instalar el tema para aumentar el nivel de conocimiento de su candidata.
En sintonía con el argumento discursivo de Vidal para rechazar la discusión con López Murphy y Rubinstein, plantean que no existe un clima de debate y que un enfrentamiento televisado con Manes podría ser funcional al gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, aún no hay una postura unificada entre los asesores de Santilli sobre el costo y los beneficios de aceptar debate con el médico. “Nada definido aún. Lo estamos viendo”, señalan en la mesa chica de Santilli.
El exvicejefe porteño, quien visitó hoy La Plata, bastión de Pro, acompañado por el intendente local, Julio Garro, la titular de Pro, Patricia Bullrich, y los candidatos Gerardo Milman y Fabián Peredchonik, quiere enfocarse en las recorridas y las “propuestas”. De hecho, organiza un acto en Lanús, terruño de Néstor Grindetti, su jefe de campaña, para el miércoles próximo, donde presentará sus proyectos para el distrito.
Manes, en tanto, avisó que está dispuesto a debatir con Santilli antes de las primarias. Es más, su equipo de campaña, que coordina la politóloga Ana Iparraguirre, ya le confirmó al canal Todo Noticias que el médico participará del eventual debate con su rival.
A priori, por la estructura de Pro en Buenos Aires, el neurólogo y neurocientífico corre de atrás en la interna contra el exvicejefe porteño. En su debut como candidato, Manes busca elevar su nivel de conocimiento, sobre todo en el conurbano bonaerense. Y convencido de que la oposición necesita dar un salto cualitativo y revisar su identidad, aboga por discutir propuestas con Santilli ante la sociedad. “Tenemos toda la intención de debatir con Santilli. Estamos listos para ir a la reunión y coordinar la fecha, el tema y los formatos”, señalan desde el búnker del médico.
Tras intensificar sus visitas a los distritos más poblados de Buenos Aires, Manes luce confiado ante sus interlocutores respecto de sus chances electorales. En el eventual debate con Santilli, dicen cerca suyo, pretende discutir sobre la “revolución del conocimiento”, eje central de estrategia discursiva. “Está acostumbrado al debate académico. Por eso, le dijo que sí a Tolosa Paz de inmediato. La decisión no tiene que ver con un cálculo electoral”, aclaran los estrategas del neurólogo. En el sector de Manes se jactan de que el médico tiene un estilo de campaña alejado del manual de marketing.
Vidal también elude el debate
Luego de imponer a sus delfines para encabezar las listas en la ciudad y la provincia, Larreta planea una campaña a fondo, con “mucha presencia” de sus candidatos en las calles y una apuesta fuerte por las redes sociales y la publicidad. Durante las últimas semanas, el alcalde activó la maquinaria porteña para apuntalar a Vidal y a Santilli. Ambos se muestran en la misma frecuencia, tanto en el tono y contenido del discurso o la estética de los spots como en la decisión de eludir el debate intramuros con sus adversarios en la interna.
“Yo voy a debatir luego de las PASO. Eso es lo que corresponde y es un compromiso público. Y lo voy a hacer con quienes sean los candidatos definitivos de todas las fuerzas. Hoy, en esta etapa, es momento de escuchar a la gente, no es un debate entre políticos”, justificó Vidal, en diálogo con el canal TN.
Poco después, López Murphy reiteró su intención de confrontar visiones con Vidal y Rubinstein, al frente de la lista de radicales díscolos que trastocó los planes de Larreta, antes de las primarias. El exministro de Economía argumentó que el debate es importante en todas las instancias, porque “es la mejor manera para que los ciudadanos elijan quién debe liderar la oposición en estas elecciones”. “Te invito Vidal a debatir para que todos escuchen cuáles son nuestras ideas y propuestas para recuperar la Argentina”, apuntó.
Desde la trinchera de Rubinstein también presionan a la exgobernadora bonaerense para que acepte debatir en público. Consideran vital que Juntos por el Cambio discuta internamente cuál es el mejor modelo de representación de su electorado antes de las PASO. “Con Vidal no nos diferencia quién es más antikirchnerista, sino qué tipo de Juntos por el Cambio queremos”, remarca el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien ocupa el tercer casillero en la nómina de Adelante Ciudad. Ese espacio aspira a debatir con Vidal y López Murphy, a quien consideran un candidato funcional a los intereses de Larreta, sobre educación, salud y ciencia.
“Vidal se imaginó que iba a tener una elección cómoda, con una sola lista enfrente -por López Murphy-. Pero esto no es un comicio de autoayuda”, señalan desde el pelotón de Rubinstein. De hecho, el exsecretario de Salud de Mauricio Macri advirtió que López Murphy “no pertenece al espacio de Juntos por el Cambio”. “Larreta arregló con él para evitar la fuga de votos por derecha”, dijo en Radio 10.
Los alfiles de Rubinstein sospechan que Larreta buscó incluir al “bulldog” para sacarle votos a Javier Milei (La Libertad Avanza). “¿Por qué no le dio un lugar a López Murphy en lista de Vidal?”, indica un dirigente de la UCR porteña, que no comulga con el sector que lidera Martín Lousteau, aliado de Larreta en la Capital.
En Adelante Ciudad perciben que Vidal “está incómoda” porque parte del electorado propio de Juntos por el Cambio no comprende su decisión de regresar a la ciudad. Sin embargo, Larreta remarca que esa sensación no sale reflejada en los estudios de focus group que analiza el equipo de Federico Di Benedetto, espada del alcalde en la comunicación de campaña. Di Benedetto y otros funcionarios porteños integran las mesas de estrategas de Santilli y Vidal.
“Hacemos focus y no aparece que la gente esté molesta con Vidal o pueda inclinarse por López Murphy. Por ahí hay enojo entre la gente más politizada”, remarcan en la cúpula de la Ciudad. Además, repiten que ni Vidal ni Santilli recibieron reproches en sus recorridas por sus mudanzas electorales. “En el conurbano solo te hablan de economía y la inseguridad”, les dijo Larreta días atrás a sus asesores después de una caminata por Avellaneda. Con los números de las encuestas en la mano, el alcalde confía en que sus candidatos se impondrán con comodidad en las PASO. “Porque los encuestadores hayan pifiado en 2019 en la elección nacional no invalida a los sondeos para ahora. Cuando sale mal una radiografía, se hace de nuevo y se trata de mejorar”, subrayan en Uspallata.
A Larreta le parece “raro” que los radicales compitan en dos listas en el terruño porteño: “Es como si a nosotros se nos hubiera escindido un pedacito de Pro”, dicen cerca del jefe de gobierno. Sin embargo, el larretismo calcula que Rubinstein no llegará al piso mínimo (15% de los votos de la coalición) en las primarias.
Mientras eluden la presión de sus rivales internos, Larreta, Vidal, Santilli y Bullrich encabezaron este miércoles un encuentro con jóvenes militantes de Pro. El apoyo de ese sector del electorado preocupa tanto al oficialismo como a Juntos por el Cambio.