El derrumbe de las ventas minoristas acumula un 17 % en lo que va del año

En julio, el principal problema de los comercios fue la falta de compradores; luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. 

Las ventas minoristas PyMEs descendieron 15,7 % anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17 % en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6 %. 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa, en un contexto en el que las PyMEs están intentando mantenerse a flote con un panorama económico financiero muy complejo.

Según el relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. 

Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño.

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en “perfumerías” (-32,6 %), seguida por “farmacias” (-26,4 %).

En el sensible sector de “alimentos y bebidas”, las ventas bajaron 20,9 % anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7 % en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. 

El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores. 

En carnes, por ejemplo, hubo una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual.