El dólar se volvió a disparar y el Gobierno subiría las retenciones
La divisa norteamericana no encuentra techo y cerró la semana a $47. Mientras tanto, Macri negocia con el FMI para poder vender reservas pero Lagarde le pidió que aplique una medida que le traería un conflicto con el campo.
La semana cerró con el dólar a $47, a pesar de que el Banco Central convalidó Tasas altísimas del 72%. Ante esto, el Gobierno analiza tomar una medida que podría derivar en un grave conflicto con el campo.
Es que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quiere que el FMI le permita vender más dólares para frenar el alza de la divisa. Pero, a cambio, el organsmismo multilateral de crédito le habría pedido que suba las retenciones. Inclúidas las de la soja.
Según reveló el portal BAE, en Casa Rosada ya trabajan en unificar las retenciones en torno de 10% para todo tipo de productos, pero el campo se llevaría la peor parte debido a que a la soja alcanzaría el 30%.
Además se eliminaría el peso por dólar exportado para contrarrestar la licuación sufrida por la suba del tipo de cambio, un factor que generó una menor recaudación y que no fue deseado por el Banco Central.
El problema es que también se aplicaría para los subproductos: aceite y harina de soja. Vale recordar que la exportación viene reclamando un diferencial al sostener que elaboran un producto con valor agregado.