El escenario electoral, tras el nuevo espacio peronista
Un par de certezas y varias dudas. Hoy, ningún candidato a presidente alcanza el 40% de votos -el mínimo necesario para ganar en primera vuelta- y por eso el escenario es de balotaje. En la puja general, los dos dirigentes que siguen en punta son Mauricio Macri y Cristina Kirchner. El resto de los datos genera más bien incertidumbre:
– De los otros postulantes, el más cercano es Sergio Massa, pero aún está lejos. ¿Llegará?
– Todavía hay más de un 17% de indecisos. ¿Cómo se repartirán?
– Algunos aspirantes están mejor para la segunda vuelta que para la inicial. ¿Se mantendrán?
Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Management & Fit, publicada ayer por Clarín accedió de manera exclusiva. La medición se conoce luego del lanzamiento del espacio “Una alternativa para la Argentina”, el armado peronista que tiene como organizadores a Massa, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de los senadores del PJ dialoguista, Miguel Pichetto.
La consultora trabaja para varios de ellos e incluso prestó oficinas para la presentación.
El trabajo de M&F se basa en un relevamiento nacional de 2.400 casos, recolectados entre el 8 y el 11 de este mes. Se presenta con un margen de error de +/- 2%. El informe, de 38 páginas, aborda sobre el final el escenario electoral. Lo hace bajo el título «Elecciones presidenciales 2019».
La primera pregunta aborda el lanzamiento del nuevo espacio. Y blanquea dónde quiere ubicarse este grupo. “¿Considera usted que un espacio político no kirchnerista ni macrista podría gobernar la Argentina?”, indaga M&F. El 46,3% responde que sí.
Completan un 29,5% de «no» y un 24,2% de «Ns/Nc».
También un porcentaje relativamente alto (47,1%) asegura haber leído o escuchado hablar sobre la presentación «de un espacio político alternativo integrado porMassa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto».
Luego arrancan las preguntas más específicas de la elección. «¿A cuál de las siguientes opciones usted se siente más cercano a votar?». Entre «Mauricio Macri o un candidato de su espacio» y «Cristina Fernández de Kirchner o un candidato de su espacio» superan los 50 puntos. Tercero, lejos, viene «un candidato del espacio liderado por Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti».
En un escenario de primera vuelta con más de un candidato por espacio, es interesante quién puntea: María Eugenia Vidal. En la tabla, Vidal queda primera apenas por encima de Cristina (20,6% a 19,5%). Luego viene Macri, con 13%. Es decir, Cambiemos totaliza 33,6%. En cuanto al kirchnerismo, se agrega la alternativa Axel Kicillof, que llega a 9,1%.
La “variante Vidal”
Ocurre, por reflejo estadístico, cada vez que baja la imagen de Mauricio Macri y eso supone un riesgo para sus aspiraciones reeleccionistas.
Nuevamente las encuestadoras volvieron a incluir a María Eugenia Vidal en sus mediciones nacionales, de cara a la presidencial de 2019. Tres sondeos más recientes pusieron a la gobernadora bonaerense como Plan B de Cambiemos.
En todos los casos, la dirigente que sorprendió al mundo político en 2015 mostró mejores números que su jefe.