El fiscal Bidone se despegó de D’Alessio
El fiscal Juan Ignacio Bidone declaró ayer ante el juez Alejo Ramos Padilla y contó que participó de una reunión por el Triple Crimen de General Rodríguez con altos funcionarios del Gobierno.
Ayer declaró el fiscal Juan Ignacio Bidone, que figura en la investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla como uno de los proveedores de información secreta al espía ilegal Marcelo D’Alessio. En una extensa declaración indagatoria dijo que fue engañado por D’Alessio, que se lo presentó un espía de la SIDE y lo asumió como tal y por eso le daba información de la cuál no sabía que se utilizaba luego para maniobras extorsivas, que D’Alessio hacía gala de sus vínculos con la Embajada de Estados Unidos, el fiscal Carlos Stornelli, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Paula Oliveto y que lo invitaron a una reunión de la que participaron el jefe de los espías Gustavo Arribas junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Seguridad Bullrich en medio de la fuga de los condenados por el Triple Crimen de General Rodriguez, causa que investigó como fiscal.
Bidone, en su indagatoria, jugó un rol de fiscal serio pero ingenuo. Se trata del fiscal que tuvo a cargo parte importante de la investigación por el Triple Crimen de General Rodriguez. Hoy, dice: “estoy convencido que con esa investigación he molestado o he incomodado a algún sector de la Agencia Federal de Inteligencia y eso derivó en una clara infiltración que no advertí hasta que tomé conocimiento del presente caso”. Bidone se presentó como alguien “de pueblo”, confianzudo, y citó dos casos en los que esa característica lo hizo creer versiones equivocadas en casos en los que investigaba. En su relato, esto es lo que le pasó con el espía ilegal D’Alessio. “Yo siempre entendí que confiaba en un funcionario. Admito que en ese marco de confianza y de lo que yo entendía, era una colaboración mutua, le entregaba documentación sensible pero en absoluta ignorancia de que ello iba a ser utilizado con un fin distinto por el que yo se lo había otorgado”, contó Bidone. Esa información luego era utilizada por D’Alessio para sus maniobras extorsivas.
Al tratarse de una indagatoria el fiscal Bidone puede mentir. En su caso, como el de muchos de los que están pasando por el juzgado de Dolores, se lo considera lo que en la jerga judicial se cataloga como un hábil declarante. Bidone pidió tener unos apuntes para no equivocarse en detalles puntuales de la información y planteó que no contestaría preguntas del fiscal Juan Pablo Curi, con quien ya tuvo una larga negociación infructuosa para ser arrepentido.E