El FMI y las elecciones
Entre la advertencia por el “riesgo” que significa el proceso electoral y el mensaje de Lagarde a los candidatos, el Fondo es un actor más en la campaña
A pesar de que recién el 12 de julio es la fecha oficial de inicio de campaña para las PASO presidenciales, el comando de Cambiemos está ATR. En medio de una dura crisis económica que afecta principalmente a los sectores vulnerados de la sociedad, el gobierno decidió hacerle respiración boca a boca al consumo a través de un “acuerdo de precios” y beneficios para comprar en cuotas.
El plan de emergencia para estimular la demanda interna, sin embargo, no es lo único que está moviéndose. El FMI, con todas las letras y sin doble sentido, empezó a manifestarse abiertamente sobre las próximas elecciones presidenciales.
Uno de los puntos del último reporte del Fondo, que habilitó el depósito de 10.835 millones de dólares que engrosaron las reservas esta semana, dice lo siguiente: «Hay importantes riesgos a la baja por delante. Las elecciones nacionales de octubre representan el mayor riesgo visible a corto plazo. Los candidatos presidenciales se anunciarán en junio, a partir del inicio de las carreras electorales y el sondeo de intenciones de voto. Esto podría aumentar la ansiedad del mercado, potencialmente alimentando dolarización mayor a la esperada y salidas de capitalque, a su vez, debilitarían el peso y crearían preocupaciones renovadas sobre la dinámica de la deuda y las fuentes de financiamiento presupuestario. Una recesión más profunda que la esperada, o una incapacidad para reducir la inflación, podría debilitar el apoyo público al programa de ajuste y catalizaría la oposición a las políticas monetarias y fiscales que lo sustentan».
Este sentimiento podría, a su vez, influir en las dinámicas electorales. Finalmente, el empeoramiento del sentimiento global hacia los mercados emergentes podría reforzar las presiones del mercado.
Si subtitulamos todo este párrafo, lo que dice es: si Mauricio Macri, que por ahora es el candidato que le gusta a “los mercados”, enfrenta complicaciones en las encuestas, el panorama para la Argentina podría complicarse porque podría haber una nueva corrida contra el peso, aumentaría el peso de la deuda sobre la economía y se le complicaría al gobierno la posibilidad de conseguir fondos para hacerle frente a los gastos.
Para que no queden dudas, seis días después, Christine Lagarde, la titular del FMI, dijo desde Washington en una conferencia de prensa: “Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo en un programa en el que la protección social siempre ha sido una de nuestras prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se está haciendo”.
Acá el subtítulo para los posibles candidatos es: lean las advertencias de nuestro último reporte y no se atrevan a desafiar el programa económico que está llevando la actual gestión nacional, porque si llegan a hacer algo diferente se viene una crisis en todos los frentes.
Si tenemos en cuenta que además de estas declaraciones públicas, el FMI ya le depositó a Mauricio Macri u$s 39.800 millones y que al próximo gobierno solo le ingresará el 12% del monto del acuerdo de u$s 57.000 millones, podemos nombrar a Christine Lagarde como la jefa de campaña de la reelección del presidente. Esta mañana, Werner Pertot contó al aire en Futurock.fm que le hizo este chiste a un funcionario con despacho en la Casa Rosada y la respuesta fue una sonrisa.