El Gobierno contrata un servicio de envío de SMS masivos y abre sospechas por la campaña 2019
Jefatura de Gabinete abrió una licitación para contratar un servicio de más de 5 millones de pesos para envío masivo y recepción de mensajes de texto (SMS). Desde el Gobierno aseguran que sólo lo usarán para difundir «mensajes institucionales», aunque la noticia enseguida levantó sospechas porque se implementará en un año de campaña.
El pliego es para enviar 6.500.000 de SMS por un lapso de 12 meses y se propone crear una «Unidad Ejecutora Especial» frente al tema. También especifica la posibilidad de un ida y vuelta en la comunicación, ya que podrán recibir respuestas de los usuarios a los que les envíen los mensajes.
La unidad ejecutora -que dependerá de Jefatura a cargo de Marcos Peña- tendrá acceso a esas respuestas. En el pliego especifican que la información no será difundida sin criterio, sino que los mensajes serán diversificados y apuntarán a grupos específicos.
Como reveló LPO, el equipo de campaña 2019 del PRO que funciona en las oficinas de Balcarce -que también conduce Peña- trabaja para conseguir una aplicación de WhatsApp que les permitiría mandar mensajes masivos en la campaña, que tiene la función de que puedan ser respondidos a través de un sistema de inteligencia artificial.