“El Gobierno está desquiciado, sabe que el 27 de octubre la paliza será aun mayor”
Durante la última semana, Argentina transitó por una gran turbulencia económica que hizo que el dólar tuviera altibajos y terminara cerrando arriba de los $60 para la venta. Este hecho generó intensos debates de los analistas de economía hasta el término de la última semana de agosto. Por ello, anoche en el programa Minuto Uno de C5N debatieron tres especialistas de la materia.
“La medida más lógica sería desdoblar el mercado cambiario, entre comercial y financiero. Hay dos salvedades, nada funcionará si no se tranquiliza a los depositantes en dolares. Hay mucha gente sacando los dolares de los bancos. Guido Sandleris sabe que el canje de bonos es imposible. Es algo que no se podrá poner en práctica en un futuro”, aseguró el economista Walter Graziano
Otro economista, Jorge Gaggero, coincidió con su colega y aseveró que el oficialismo está acabado. ”Afuera conocen mejor que adentro. El analista político económico que hace la mejor de síntesis es Jorge Asis, que te dice en tres palabras ‘este Gobierno terminó’. Al Congreso, ahora se le pide responsabilidad, pero al Congreso lo patearon de toda consideración, lo ningunearon cuando Caputo se dignó a ir a una reunión lo dejaron escapar sin rendir cuentas”, lanzó.
Por su parte, el filósofo Ricardo Forster también continuó con la crítica hacia la gestión de la cúpula presidencial. “El Gobierno está desquiciado. Saben que el 27 de octubre la paliza será aun mayor. Hay muchos que ahora se muestran sorprendidos, incluso de sectores empresariales que habían apoyado al Gobierno. Tenemos que pensar más allá. La Nación está defondada, cada movimiento del dólar significa aumento de la pobreza. Estamos ante la necesidad de una refundación”, disparó.
“Parte de esta sociedad quiso un proyecto de endeudamiento, caída de las exportaciones, apertura de las importaciones, caída del salario. Hay que invertir en educación, ciencia y tecnología. El Gobierno puso al frente de la seguridad, pusieron al frente a un personaje siniestro como Patricia Bullrich“, agregó en tono polémico.
En este sentido, Graziano esbozó su visión respecto a la política que debería seguir el Estado para tratar de que esta situación no empeore. “Habría que dar una doble vía. Quiero recalcar dos cosas. Si el Gobierno no adelanta las elecciones y no tranquiliza a los depositantes de dolares, nada va a tranquilizar a los mercado. Es un Gobierno que tiene todas las de perder”, advirtió.
“El hecho de que en el diario haya salido que el presidente debatió la posibilidad de poner controles, y lo rechazó para que no lo confundan con Cristina tiene un efecto. El Congreso puede intentar acuerdo. Recursos para los que no tienen para comer, para no terminar con sangre en la calle. Del otro lado, un control para que no rifen las reservas o para que introduzcan controles. Desde su propia fuerza se lo piden”, cerró Gaggero.