El Gobierno impulsará un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos
El Gobierno dispone de un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos, tanto para los convencionales como para los no convencionales, que piensa sancionar en sesiones extraordinarias. A su vez, confirmó que la nafta no subirá.
Desde el Ministerio de Producción recalcaron que la nueva normativa “dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”.
Para evitar futuros contratiempos, Alberto Fernández ya se reunió con empresas del sector, junto con los funcionarios Matías Kulfas y a Sergio Lanziani, para escuchar propuestas. En dicho cónclave, calificado por las partes como productivo, el presidente recalcó que los precios de los combustibles inciden en la formación de precios y que es necesario “alcanzar consensos” entre todos.
Las compañías dejaron entrever que requieren estabilidad para sus inversiones, con una garantía “de acceso a los dólares, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, amortización acelerada del capital y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior”; Pero aclararon que piensan acompañar una iniciativa que tienda a normalizar la economía del país.
De acuerdo a lo que consigna Infobae, desde una firma presente en el diálogo con la Casa Rosada señaló que el jefe de Estado consideró que el sector “es estratégico, que el Gobierno lo entiende así y que va a generar todas las condiciones para que se desarrolle porque si al sector le va bien, al país le irá bien. Sabe que la actividad requiere de garantías de protección de las inversiones y que el proyecto las contempla”.
Entre los asistentes en la reunión estuvieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, Daniel De Negris y Matías Szapiro, de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin, de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto, de Vista Oil; Germán Machi y Adrián Vilaplana, de Plus Petrol Argentina; y Carlos Ormachea, de Tecpetrol.
También concurrieron Sean Rooney y Verónica Staniscia, de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos, de Chevron; Carlos Seijo, de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo, de Wintershall Dea; y Hugo Eurnekian, de Compañía General de Combustibles.
En tanto desde la cartera de Kulfas admiten que existe sintonía entre los sectores y en el encuentro “hubo muy buen clima. Fue una reunión muy interesante en la que todos destacaron la convocatoria al diálogo y la propuesta del Presidente de mantener el diálogo constante”.