El Gobierno prevé que crezcan los cortes y lo vincula a la interna piquetera
Las primarias del 11 de agosto tuvieron un antes y un después en las variables de la economía, con el salto del dólar, de la inflación, del riesgo país. Pero también subió considerablemente el “riesgo piquete”, montado sobre la crisis y la pobreza creciente, las aguas agitadas del tiempo electoral, y el posible cambio de gobierno. Agosto marcó así el récord de este año en cortes y piquetes: 524 en todo el país, 36% más que en julio, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Diagnóstico Político que se difundió hace unos días.
La tendencia en setiembre parece ir en ascenso. En el Ministerio de Seguridad nacional contabilizaron hasta el viernes, 36 convocatorias a concentraciones o movilizaciones en todo el país, que implican cortes totales o parciales, sin que haya podido calibrarse aún el número ya que por cada protesta podría haberse realizado “un sinfín de cantidad de cortes”.
En lo que va de este mes, ha habido un “impacto público mayor de las movilizaciones” realizadas por organizaciones sociales a causa “del momento político que vive la Argentina”.