El gobierno tomó la decisión de lastimar a Aerolíneas Argentinas”

APLA y UALA confirmaron un paro por 48 para el próximo sábado debido paritarias vencidas y exigiendo una recomposición salarial de 22 puntos.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores (UALA) confirmaron un paro por 48 horas para el próximo sábado debido a las “paritarias 2018-2019 vencidas” y por encontrarse 22% por debajo de la inflación de acuerdo a mediciones del INDEC. Hay más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral cancelados.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, sostuvo que “para el éxito de la revolución de los aviones tenían que destruir Aerolíneas Argentinas y los trabajadores nos opusimos siempre”, y agregó que “el gobierno es muy consistente, nos empujan al conflicto y genera malestar con los usuarios para que nos tomen bronca”.

“Hace 11 meses que estamos con las paritarias 2018-2019 vencidas y la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores. De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo”, denunció el gremialista.

Los gremios de pilotos resolvieron la medida de fuerza tras una asamblea llevada a cabo en Aeroparque y Ezeiza en reclamo de una recomposición salarial y la apertura de paritarias. Serán 10.600 pasajeros los afectados por el paro que abarcará a 105 vuelos.

“A la aerolínea le siguen metiendo deuda, no están pagando proveedores, claramente tomaron la decisión de lastimarla. Tenemos la paritaria finalizada y estamos 22 puntos debajo de la inflación de acuerdo al INDEC. La actitud del ministro (de Transporte) Dietrich y de la gente vinculada a los organismos de aviación ya es descarada”, disparó Biró.

Al mismo tiempo, gremialistas de UALA afirmaron que “hemos buscado distintas alternativas de acuerdo y diferentes formas de visibilizar nuestros reclamos. Sin embargo, una y otra vez, la compañía no se ha movido de su postura intransigente. Somos conscientes de la grave situación que enfrenta el sector aerocomercial en el país en general y la línea aérea de bandera en particular, pero no podemos ser los trabajadores quienes paguemos por los errores de la gestión empresarial”.

Por último, Biró aseguró que el único camino posible para evitar la medida de fuerza “es que nos den un aumento del 22% para no perder con la inflación”.