El peronismo aprobará 20 decretos por internet
El peronismo aprobará en el Congreso 20 decretos presidenciales por internet
Será en la bicameral de trámite legislativo, que se reunirá el martes. Se debatirá por videoconferencia y habrá voto a mano alzada. El oficialismo tiene mayoría.
El Congreso dará su primer paso el martes a las 18 para avanzar en las sesiones por internet, cuando la bicameral de trámite legislativo se reúna por videoconferencia y trate 20 decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández para afrontar el brote de coronavirus.
La convocatoria de su presidente, el diputado kircnerista Marcos Cleri, informa que la sesión será por plataforma webex y cada legislador deberá tener su identificación biométrica certificada por el Renaper, que firmó un convenio con Sergio Massa para colaborar con las reuniones en línea.
El personal de informática de la Cámara de Diputados supervisó este viernes la conectividad de cada uno de los 16 legisladores de la bicameral, pero según supo LPO varios se mostraron reacios a poner su computadora personal en condiciones.
El plan de sesión es el siguiente: Cleri escuchará cada argumento y pedirá votación nominal entre los 16 legisladores para definir los dictámenes de mayoría y minoría. No es la primera vez que se hará, porque las comisiones de Salud y Educación del Senado se conformaron con una votación por zoom, con la mano arriba desde la pantalla.
Como relató LPO, Cambiemos se resiste a participar de sesiones por teleconferencia hasta tanto no considere que estén dadas las garantías de seguridad. Lo hicieron saber este jueves, durante la Comisión de Modernización, cuando la diputada del PRO Silvia Lospennato presentó un extensísimo cuestionario sobre las garantías de votar por internet.
Unas horas más tarde, las autoridades legislativas de Cambiemos reiteraron su pedido de realizar una sesión presencial y advirtieron que no aceptarán cambios reglamentarios si antes no pasan por un debate cara a cara, que no podría ser en los recintos por los protocolos sanitarios vigentes para prevenir el coronavirus.
El oficialismo tiene mayoría en la bicameral de decretos y con la supremacía el Senado se asegura que no sean derogados. El Renaper identificará a los 16 legisladores y votarán a viva voz.
Proponen un centro de convenciones, como el «Néstor Kirchner»; y conseguir hoteles en la Ciudad de Buenos Aires para alojar a los legisladores que no hayan llegado a alquilar departamentos. Casi todos están cerrados por temor a los contagios.
Massa y Cristina Kirchner consideran poco probable semejante logística, que incluiría considerar las ausencias de los legisladores en edad o condición de riesgo, e intentarán la semana que viene convencerlos de sesionar online.
El lunes, el presidente de Diputados reunirá a los jefes de todos los bloques a las 18 horas para consensuar una modalidad de sesión en línea, pero espera un duro choque con Mario Negri, de Cambiemos, quien exige reuniones presenciales. Reservó para el martes a la tarde una sala de la Cámara para reunir a su mesa chica y anunciar cómo sigue su resistencia.
Ese día pasarán varias cosas. Al mediodía, la Comisión de Modernización de Diputados aprobará un protocolo para sesionar en línea, con el apoyo garantizado de la oposición minoritaria. Cristina Kirchner intentará replicar el trámite en el Senado, con el antecedente de un pedido de Cambiemos el 30 de marzo.
Los reglamentos de ambas Cámaras contemplan la posibilidad de sesionar fuera del recinto «en casos de fuerza mayor», pero no tienen reglas para votar por internet porque no existía cuando fueron redactados. Para el oficialismo sólo es cuestión de actualizar reglas, mientras que Cambiemos considera que se trata de un nuevo reglamento y no puede debatirse si no es juntado a los legisladores de cada Cámara dónde y cómo sea.
La bicameral tiene mayoría oficialista y sus dictámenes deben pasar por los dos recintos del Congreso y sólo si en ambos se rechaza un decreto de necesidad y urgencia queda anulado. La supremacía del Gobierno en el Senado le garantiza que ninguno corra riesgo, pero aún así se necesitan leyes para temas tributarios como un alivio fiscal a las pymes, un impuesto a los ricos y la suspensión de los ajustes por inflación en los balances, tres medidas pedidas por Cristina Kirchner. Además, Ginés González García reclamó eximir a los insumos médicos y no cobrarle Ganancias a los trabajadores de la salud.
Este martes se tratarán sólo algunos de los DNUs firmados por el presidente para tomar medidas durante la pandemia, como la aplicaciones de la cuarentena, la suspensión de los desalojos, el cierre de fronteras, los sistemas de créditos para las pymes.
Pero no se incluyeron otros al temario como el 351, que delegó facultades en los intendentes para controlar los precios, rechazado en un comunicado firmado el 13 de abril por los diputados de Cambiemos que integran la bicameral y, en ese momento, pedían convocarla cuanto antes. Fueron citados, pero por teleconferencia.