El pico de casos se movería a junio
El pico de casos se movería a junio por la cuarentena
Desde el Ministerio de Salud prefieren ser cautelosos, pero reconocieron a este diario que esa es la fecha que manejan
Desde que el virus del Covid-19 llegó a nuestras tierras tuvimos que empezar a quedarnos en casa, lavarnos las manos de forma más frecuente y estar alejados más de un metro de los otros. Pero también comenzamos a escuchar de forma casi diaria las palabras curva, pico y tasa, que antes parecían reservadas casi exclusivamente para los expertos en epidemiología.
Se trata de la forma en la que los gobernantes, con asesoramiento de los profesionales, hacen proyecciones para saber cómo actuar ante un escenario tan complejo y dinámico. En un principio el objetivo era “aplanar la curva” y “atrasar el pico”, lo que comenzó a lograrse con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, si bien los casos siguen apareciendo, no han llegado a saturar el sistema de salud y el pico se ha ido corriendo.
Consultados al respecto, desde el Ministerio de Salud de la Nación fueron más que cautos y reconocieron que si bien manejan distintos escenarios posibles, se utilizan para análisis internos y no se prevén difundir. Asimismo indicaron que por el momento, con el aislamiento total hasta el 26 de abril, el pico está previsto para mediados de mayo, pero que podría atrasarse a junio si la cuarentena se llegase a estirar.
Por su parte, el médico infectólogo y epidemiólogo Rodolfo Ernesto Quirós, que es mendocino pero en este momento se encuentra trabajando en Bolivia y está en permanente contacto con Buenos Aires, explicó que las proyecciones actuales en Argentina muestran que la cantidad de personas fallecidas se duplican cada 10 días a diferencia de los países que tardaron en implementar la cuarentena donde este número se duplicó cada 3 días.
En relación al pico reconoció que es muy difícil predecir en qué momento se dará dado que está relacionado con la circulación del virus en la población y la cuarentena. “La efectividad de la cuarentena reduce la circulación del virus pero no la elimina. Esto hace que al aplanarse la curva sea difícil predecir cuándo la cantidad de fallecimientos (es el único dato seguro) empiece a disminuir”, aseguró Quirós. En este sentido observó en algún momento se debe salir de la cuarentena. “Cuando esto suceda, al no existir una vacuna que prevenga la infección es probable que vuelvan a aumentar los casos. Esto ya pasó en otros países. Lo importante es que no aumenten los casos que requieren hospitalización y sobre todo los pacientes que requieran Cuidados Intensivos”, expuso.
Para aclarar los tantos el epidemiólogo precisó que pico de una curva epidémica representa el número máximo de casos (infectados, enfermos y/o fallecidos) que se alcanzan en el tiempo a partir del cual la curva empieza a descender. “Dado que los infectados dependen de la cantidad de test realizados este dato se vuelve poco confiable. Por otro lado, la cantidad de enfermos resulta difícil de medir ya que se mezclan pacientes hospitalizados y otros derivados a hoteles”, remarcó el médico por lo que considera que el dato más confiable es la cantidad de fallecidos.
En tanto el experto añadió que el pico en términos de valor numérico depende de muchos factores: “Índice de contagiosidad (Ro), cantidad de personas susceptibles (al no haber vacuna la única manera de estar inmunizado es habiéndose infectado), riesgo de estar expuesto (cuarentena versus no cuarentena), estacionalidad, entre otros”, enumeró.
Con respecto a este último concepto, Quirós detalló que el SARS-Cov 2 (como pasó a denominarse en términos científicos al coronavirus que produce el Covid-19) es un virus respiratorio por lo cual es esperable que se trasmita con mayor eficiencia durante la época invernal. “Pero nuevamente esto dependerá de las medidas preventivas implementadas y del nivel de adherencia a las mismas por parte de la población general”, subrayó.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación también consideran que la llegada del invierno puede llegar a aumentar los casos. “Como es esperable van a haber mayor cantidad de personas con infecciones respiratorias. Además al ampliarse la definición de caso sospechoso aquella persona que tal vez cursa una neumonía o una gripe va a ser tratado como Covid-19 para evitar que la persona siga contagiando”, adelantaron.
Si bien el gobierno provincial fue consultado sobre el pico y las proyecciones futuras prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto no tener mayores precisiones al respecto.
Ganar tiempo
Consultado sobre los escenarios posibles del Covid-19 en Argentina, el médico infectólogo y epidemiólogo Rodolfo Ernesto Quirós aclaró que depende de la forma en que se salga de la cuarentena actual. “Se tiene que tener un plan que nos permita ganar tiempo hasta que se tenga o una vacuna o un tratamiento efectiva que reduzca las tasas de letalidad”, manifestó. Por lo que, para él, los componentes básicos serían:
-Mantener las medidas preventivas para toda la población: higiene de manos; toser en el codo; distanciamiento social (si por algún motivo no se puede mantener una distancia mayor o igual a 1,5 m, usar barbijo casero para la población general)
-Mantener el aislamiento social a gran escala: continuar con la suspensión de clases, evitar aglomeración de gente en cualquier lugar, extender el aislamiento para los grupos vulnerables facilitando además trabajo a distancia, acceso preferencial a servicios básicos y soporte psicológico
-Establecer una estrategia de detección de casos infectados oligo-asintomáticos o asintomáticos a partir del contacto con casos confirmados y aislamiento de estas personas
-Mantener restricciones al ingreso de turistas desde otros países
-Preparar el sistema de salud para el aumento de casos sintomáticos que requieran atención médica y desarrollar estrategias terapéuticas (ej. plasma de convaleciente)