“El populismo es más peligroso que el coronavirus”
En su primera reaparición pública formal como expresidente, Mauricio Macri se refirió en muy duros términos a los gobiernos «populistas» durante el «V Encuentro Ciudadano«, un evento organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, con sede en Guatemala.
Fue durante un debate con otros exmandatarios de la región sobre integración económica de América Central. «Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo«, disparó Macri.
Párrafo seguido, el referente de Juntos por el Cambio agregó que el populismo “ha desarrollado un sistema para decir que ellos son los que representan al pueblo, que necesitan gobernar sin contrapesos, para poder imponer todas estas arbitrariedades que niegan los avances del mundo y la tecnología».
En esa línea, se encargó de remarcar que «realmente, el populismo lleva a hipotecar el futuro, no cree en el equilibro macroeconómico y compromete no solo el desarrollo, sino el futuro básico de sus comunidades». La frase es sugestiva en medio de las negociaciones de Alberto Fernández por la deuda.
Se trata de la primera exposición pública formal, luego de su aparición ante un grupo de militantes en Villa La Angostura, en medio de sus vacaciones, donde responsabilizó a su equipo de trabajo por los niveles de endeudamiento contraídos bajo su mandato.
“Yo les decía a mis funcionarios, cuidado, nos vamos a ir a la mierda y ellos me decían, tranquilo”, fueron las palabras que el expresidenteusó en aquella oportunidad para desligarse de su responsabilidad política en el rumbo de la economía del país y reconoció: “Sabía que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente”.