El precio de los alimentos se aceleró 1,5%
El transcurso de la tercera semana de junio marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. Elementos clave en la mesa de los argentinos se incrementaron por encima del promedio y preocupa el dato inflacionario que difundirá el Indec.
La crisis inflacionaria no se detiene y junio se encamina a mostrar otro fuerte avance de precios en los alimentos. Solo en la última semana, el costo de los productos que componen la canasta básica se aceleró más de 1% y en el mes podría trepar al 5%. Con los panificados registrando fuertes subas, el Gobierno reforzará el Fideicomiso del Trigo para estabilizar el mercado.
El transcurso de la tercera semana de junio marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba del costo de los alimentos promedió 1,5% y se aceleró casi un punto respecto a la semana previa. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,3% en las últimas cuatro semanas.
En esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados aportaron el 64% de la suba semanal, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 15%. Así le fue a cada rubro alimenticio:
Verduras: 3,1%
Aceites: 2,4%
Carnes: 2,1%
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,9%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%
Productos lácteos y huevos: 1%
Comidas listas para llevar: 0,6%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
Condimentos y otros productos alimenticios: -0,9%
Frutas: -2,3%
Al revisar lo sucedido, 6 de 10 categorías presentan aumentos mensuales por encima del 4% promedio, y por debajo se ubicaron elementos estacionales como frutas y verduras. Al observar lo sucedido en las últimas cuatro semanas, elementos clave en la mesa de los argentinos se incrementaron por encima del promedio y preocupa el dato inflacionario que difundirá el Indec. En concreto, los aceites aumentaron 4,4%, los productos de panificación, cereales y pastas crecieron 7,6%, productos lácteos y huevos aumentaron 6,2% y las carnes 4,5%.
Según informó el Indec, una familia tipo necesitó en mayo un ingreso mensual de casi $ 100.000 para no ser considerada pobre. Para no ser indigente, el mismo grupo familiar precisó más de $ 44.000. En lo que va del año, la canasta alimentaria se aceleró un 35%, mientras que la canasta total aumentó 30,9%.
El Gobierno pone la lupa sobre el pan
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió este jueves con representantes de la industrias harinera, fideera y aceitera en un encuentro en el que se acordó reforzar y potenciar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) con la participación de más empresas y así garantizar la continuidad de las políticas para desacoplar el precio local de los alimentos de los precios internacionales.
De esta manera, las empresas que integraban el Fidecomiso Anticíclico, creado a partir de la resolución conjunta 03/2022 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para la elaboración de harina de trigo tipo 000 con y sin levaduras de uno y cinco kilos y los fideos secos de 500 gramos, un kilo y cinco kilos, se incorporarán al FETA. Así, los fondos comprometidos para el fideicomiso privado se redireccionarán al FETA, fortaleciendo la cooperación público privada y mejorando el funcionamiento de la política.
La medida, en tanto, busca repotenciar y dar sostenibilidad a la política de fideicomisos. En los próximos días se publicará la normativa correspondiente a tal determinación, asegurando la Secretaría de Comercio Interior la disponibilidad de los fondos para las compensaciones durante el período de reordenamiento. Se estipula que en el mes de julio se efectivice la integración de ambos fideicomisos.