“El problema no fue Macri, sino el modelo. Sería bueno que la UCR lo anotara”

El dirigente radical recordó a su padre y resaltó los 36 años de democracia en la Argentina.

El dirigente radical, Ricardo Alfonsín, estuvo en el programa radial Crónica Anunciada y recordó a su padre, tras cumplirse 36 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín. “Si a alguno le preguntan qué significa y sobre qué cosas recuerda. Sí, uno se pone a reflexionar y fue el comienzo del fin de la dictadura, pero no se terminaron. No se sabía qué iba a pasar con esa nueva transición democrática”, planteó.

“En aquella ocación el motivo era terminar con todas las dictaduras, con la desaparición de personas, con las torturas, con la muerte, con la pérdida de libertades, y terminar con los señores que, porque poseían armas, podían gobernar a los argentinos y negarles el derecho a elegir a sus gobernantes, una cosa que parece de locos. Nosotros como argentinos, incluso como sociedad lo veíamos como normal a todo eso…”, determinó.

En este punto, determinó que eso quedó atrás, pero siempre hay que estar muy atentos, porque “son tiempos de intolerancia”. Juan Amorín, el conductor del programa, le comentó al hijo de Raúl Alfonsín, que Alberto Fernández, el presidente electo, estipuló que cuando termine su mandato se van a cumplir 40 años de los 100 de democracia de los que hablaba su padre.

“De la democracia formal, de la democracia política, él representó un progreso, porque desde luego de dignidad, representa un progreso. Que puedas elegir, ser elegido, que no te persigan, que no te torturen, que te deje organizarte, es importante. Ahora, lo cierto es que también cuando pensamos en el 30 de octubre de 1983, muchos nos preguntamos, qué pensábamos en aquella ocasión”, planteó.

Según su postura, si en esos tiempos se le preguntaba a la ciudadanía que hubieran esperado de 2019, seguramente habrían respondido cosas muy distintas a las que hoy ocurren. “En términos de justicia social nos ilusionábamos mucho con haber avanzado, podríamos haber avanzado mucho más en 36 años. No digo que no hayamos avanzado, pero mucho menos de lo que creíamos. Eso es una deuda que tenemos todos”, reclamó.