El riesgo país se dispara arriba de los 780 puntos
El riesgo país volvió a este lunes a los niveles previos al Acuerdo con el FMI y llegó a los 782 puntos básicos. Ni el sobrecumplimiento trimestre a trimestre de la meta de déficit fiscal primario de Dujovne ni la relativa estabilidad nominal lograda por el nuevo régimen monetario de Sandleris desde octubre logran llevar tranquilidad a los mercados.
La crisis cambiaria redujo el PBI en dólares y también disparó la carga de los intereses de deuda -por estar en su gran mayoría denominados en moneda extranjera-. Ambos efectos de la devaluación del 52% desde comienzos de año redundaron en un deterioro de los indicadores de solvencia de la deuda externa. A esto se le suma el riesgo político, es decir, la posibilidad de que el próximo 10 de diciembre asuma un gobierno que resuelva ir a una reestructuración de la deuda soberana o directamente al default.
«El riesgo país hoy está evolucionando en línea con la capacidad de pago de la deuda, la cual se deterioró significativamente con la crisis por balanza de pagos -saltó el ratio deuda vs. PIB por ejemplo- y a eso se le suman los riesgos políticos. Creo que va empezar a mejorar, en caso que así ocurra, cuando la estabilización se consolide. No antes. Y para eso falta, aún estamos intentando salir», resumió Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.
«Si esto sigue estable y el riesgo país no muestra mejoras durante el primer trimestre 2019 de la mano de indicadores macro menos malos y algunos indicios de recuperación, sería un muy mal indicio. Hoy, que no mejore, viendo el panorama, no me parece ilógico», acotó.
Así, no basta con que este lunes el Banco Central haya confirmado el swap con China que incrementó las Reservas Internacionales en 8.725 millones de dólares o reafirmado que tiene por objetivo sobrecumplir en diciembre y por tercer mes consecutivo su meta de crecimiento cero de los agregados monetarios. El riesgo país subió 2,49% y quedó a solo 18 puntos de su valor máximo durante la era Macri.