El salario mínimo llegará a los $51.200 en septiembre

Así lo confirmaron fuentes gremiales tras la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Gremialistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber será de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.

Lo confirmaron las fuentes gremiales, que aclararon que el nuevo valor fue respaldado por la CGT, que la CTA se abstuvo y que la Autónoma rechazó la propuesta. La plenaria comenzó antes de las 19, luego de que durante varias horas deliberaron las Comisiones Técnica primero y la del Salario a continuación.

El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.

La sesión estuvo integrada por 32 miembros -16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora- y logró actualizar el valor del ingreso mínimo, vital y móvil, que actualmente se ubica en $47.850.

La última vez que se habían reunido fue el 16 de marzo. Entonces, convino un incremento del 45% en cuatro tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, fue de $45.540 y, desde agosto, de $47.850 para el personal mensualizado, en tanto el valor de la hora para los jornalizados es de $239,30 y los montos mínimos y máximos por desempleo, de $13.292 y $22.153.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.