El Senado inicia el debate por la declaración de capitales alternas
La Cámara de Senadores comenzará esta tarde el debate del proyecto de ley de capitales alternas enviado por el presidente Alberto Fernández. Por medio de esta iniciativa, el jefe de Estado pretende avanzar con “políticas de descentralización y federalización”. La discusión del texto se realizará en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, fijado para las 17.30 en el salón Arturo Illia.
El proyecto establece que el Ministerio del Interior coordinará el “proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional”. Además, impulsa que las sedes centrales sean “relocalizadas o instaladas en territorio provincial”, previo estudio del potencial impacto en las jurisdicciones. Para esto, deberán considerarse las competencias de la institución a trasladar y “las propuestas recibidas desde los Gobiernos y Legislaturas provinciales y municipales”.
La iniciativa promueve la declaración de la Ciudad de Buenos Aires y de otras 24 localidades propuestas por cada provincia como “capitales alternas”. Asimismo, crea un Gabinete federal, que realizará reuniones de trabajo entre autoridades nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil. Los encuentros deberán realizarse con una periodicidad no mayor a 30 días. El jefe de Gabinete de la Nación será el encargado de realizar la convocatoria.
¿Por qué crear capitales alternas?
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario aseguró que el “objetivo es descentralizar la administración pública nacional y promover un plan de desarrollo con equidad territorial”. A través de este último, “se fortalecerán las estructuras económicas en las provincias con planificación y financiamiento para infraestructura productiva”, explicó en el Congreso.
A mediados de febrero, cuando envió la iniciativa al Congreso, Fernández había advertido sobre “la existencia de importantes desigualdades entre las regiones”. Por tal motivo, consideró necesario “acercar el Gobierno nacional a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también impactar positivamente en las economías regionales“.
Ciudades propuestas
A continuación, se detallará el listado de las capitales alternas propuestas:
- Región pampena: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Concordia (Entre Ríos), General Pico (La Pampa), Rosario (Santa Fe) y Capital Federal.
- Noroeste: Tinogasta (Catamarca), Chilecito (La Rioja), La Banda (Santiago del Estero), Monteros (Tucumán), Orán (Salta) y San Pedro de Jujuy.
- Noreste: Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Oberá (Misiones), Goya (Corrientes) y Ciudad de Formosa.
- Patagonia: Comodoro Rivadavia (Chubut), Cutral Có (Neuquén), Bariloche (Río Negro), Caleta Olivia (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).
- Cuyo: Guaymallén (Mendoza), Caucete (San Juan) y Ciudad de San Luis.