El tractorazo del campo expuso la crisis en la conducción de la Mesa de Enlace
Las bases se autoconvocaron para manifestarse en Rosario, Bell Ville y Bragado. La sombra de Etchevehere y Carrió detrás de las protestas.
Productores rurales autoconvocados de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires realizaron este viernes un tractorazo a modo de protesta por la suba de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.
Las manifestaciones más importantes se llevaron a cabo en el Monumento a la Bandera en plena ciudad de Rosario, en la rotonda de entrada a la localidad de Bell Ville y en el kilómetro 221 de la ruta 5 a la altura de Bragado.
En estos epicentros estuvieron cientos de autoconvocados bajo las consignas «no maten a la producción», «legisladores defiendan a sus provincias», «¿cuando la política va a ser solidaria?» y «más retenciones = más pobres», entre otros slogans.
Las manifestaciones, que por el momento no contaron con apoyo de los centros urbanos, se convirtieron en tendencia en las redes sociales a medida que iban llegando imágenes y videos de los tractores a los puntos de concentración.
En otras localidades productivas del centro del país como Crespo (Entre Ríos) y Jesús María (Córdoba) se realizaron asambleas de autoconvocados para evaluar los pasos a seguir ante las medidas tomadas por la Casa Rosada.
Como sea, el tractorazo de las bases abrió el debate sobre la representatividad de la Mesa de Enlace que decidió, después de reunirse el lunes con Alberto Fernández, sellar un pacto para evitar protestas, al menos, hasta marzo próximo.
En las redes no fueron pocos los que marcaron que, si bien la Mesa de Enlace no avaló el tractorazo, buena parte de los que se manifestaron este viernes se encuentran afiliados a alguna de las cuatro entidades gremiales del campo.
Muchos productores, incluso, impulsaron un cese de comercialización por 48 horas a realizarse este jueves y viernes. Pero después del pacto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace decidieron finalmente optar por otro tipo de protesta.
Sucede que La Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro quedaron de alguna forma en «off side» luego del encuentro con Alberto en el que se comprometió a evaluar un cronograma de rebaja de retenciones hacia abril próximo.
Los dirigentes entendieron que no hay margen político para convocar a una protesta -a pesar del reclamo de algunos sectores de las bases- por la fecha próxima a las fiestas de fin de año y porque el Gobierno asumió hace apenas dos semanas y media.
La Mesa de Enlace evitó manifestaciones sobre el tractorazo y solo emitió un comunicado en cual señalaron que no van a adherir al «Compromiso Argentino por la Solidaridad» que impulsa el Ejecutivo «por falta de tiempo para evaluarlo».
En este contexto, en el campo destacan que los grandes ganadores del primer tractorazo contra el gobierno de Alberto fueron el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Esto porque, tal como contó LPO, algunos dirigentes del sector sospechan que Etchevehere y Carrió están detrás del movimiento «Campo Mas Ciudad» que opera a través de las redes sociales y que impulsa las protestas de las bases rurales.
Dicho movimiento aclaró que el tractorazo surgió de un grupo de productores y ciudadanos, muchos de los cuales integran la Coalición Cívica. «Participamos y promovemos la convocatoria, pero no podríamos apropiarnos de ella», aseguraron.
Lo cierto es que uno de los más activos militantes del tractorazo y de las protestas del campo es el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucho Bugallo. Su esposa, la diputada nacional Lucila Lehmann, es amiga personal de Carrió.