Elecciones en EE.UU: se vota el martes y esto podría pasar, según las encuestas
Apretado e incierto, sería la síntesis del escenario que se viene para el martes, cuando Estados Unidos renueve las dos cámaras del Congreso, hoy en manos de los republicanos gobernantes, en elecciones de medio término. Con todo, parecería que los demócratas no están lejos de tomar Diputados. El Senado, en cambio, parece más lejano.
Después de dos años de no empuñar poder político práctico en Washington, el Partido Demócrata enfrenta ahora una fuerte posibilidad de ganar el control de la cámara Baja (de Representantes) el martes, mientras que los republicanos se quedarán con el Senado.
¿Qué significa esto? Tomar la mayoría de una de las cámaras en las elecciones del 6 de noviembre le daría a los demócratas una oportunidad de oponerse más efectivamente a la agenda de Donald Trump, así como también lanzar una investigación sobre su gobierno.
Los números hoy
La cámara de Representantes tiene 435 diputados, y el Senado, 100 bancas. En la cámara Alta, los republicanos tienen 51 senadores, y los demócratas 47. Hay dos asientos independientes que suelen votar con la oposición.
En Diputados, la brecha es más amplia. Los republicanos tienen 241 legisladores, y los demócratas, 194. Sin embargo, es en este recinto donde la oposición tiene más chances de ganar.
Los republicanos están en una posición más vulnerable en Diputados, porque allí deben defender 41 bancas con candidatos nuevos, el número más grande desde 1930.
Los votantes estadounidenses generalmente se muestran reacios a expulsar a un representante que busca su reelección. Entonces, para los demócratas, algunas de sus mejores esperanzas están en escaños donde el titular ya no se presenta. La buena noticia para los demócratas es que un récord de 39 republicanos, muchos de los cuales eran anti-Trump, optó por retirarse en lugar de disputar sus asientos en noviembre, y algunos de ellos se encuentran en estados clave como Florida y Pennsylvania.