Empieza la quita de subsidios a la luz y el gas para la clase media
El Gobierno estableció un período de transición para reformular la ayuda a los hogares entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.Se pone en marcha la Canasta Básica Energética y pueden comenzar los aumentos de tarifas.Invitan a los usuarios a reempadronarse en el RASE.
El Gobierno decidió empezar con la quita de subsidios a la luz y el gas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos. Es decir, comienzan en los próximos días los aumentos de tarifas para los hogares Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios) de la segmentación, que hasta ahora solo vieron incrementos por los valores regulados de los servicios públicos de transporte y distribución, pero no de los precios mayoristas de la energía.
La eliminación de la ayuda del Estado será gradual desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se podrá prorrogar por otros seis meses, hasta el 31 de mayo de 2025.
Así, finalmente el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía dan el primer paso para poner en marcha la Canasta Básica Energética (CBE), que debió haber estado lista en abril para aplicarse en mayo 2024. El esquema estará en modo «testeo» y se irá puliendo a lo largo de este período de transición.
Mediante el Decreto 465/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno invita a todos los usuarios residenciales (hogares) a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que hoy tiene tres niveles de segmentación. Esa división podría tener cambios en el corto plazo en función de los ingresos y otras variables.
Además, se eliminó el tope a los aumentos, que estaba fijado por el Decreto 322/22 en el equivalente a 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año previo para los usuarios de ingresos bajos (N2, que cobran menos de una Canasta Básica Total -CBT-, hoy en $ 828.158,19) y en el 80% para los de ingresos medios (N3, los que perciben entre 1 y 3,5 CBT, hasta $ 2.898.553,67).
Como la variación promedio de los salarios en 2023 fue de 152,7%, el tope eliminado hoy era de hasta 61,08% para los N2 y de 122,16% para los N3. Ahora los incrementos de tarifas podrán superar ese techo.
La «reestructuración de los regímenes de subsidios» tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y focalizar los recursos del Estado en la población más vulnerable.
De esta forma, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, podrán avanzar con la suba de tarifas para otros segmentos de la sociedad argentina, que hoy pagan aproximadamente el 15 a 20% del precio pleno del gas y apenas el 5% de la electricidad.
Los hogares N2 y N3 representan aproximadamente el 70% del total y tienen un largo trecho hasta cubrir de su bolsillo los costos reales de abastecimiento mayorista. Los subsidios a la energía son uniformes a nivel nacional.
Esto no incluye los valores de transporte y distribución, que son variables en cada provincia y más altos en el Interior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona de concesión de Edenor y Edesur.
Por otra parte, el Gobierno decide por estas horas si aplica nuevamente en junio un incremento de la luz y el gas a los hogares N1, grandes comercios e industrias que entre febrero y abril ya habían perdido los subsidios. Además, está pendiente la indexación mensual de las tarifas de distribución y transporte.
Canasta básica energética
«Habemus canasta básica energética (light)», informó en su cuenta de X, el ex subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú. Y agregó: «Pero con un período de transición hasta bien pasado el invierno (30/11), durante el cual se seguirá subsidiando fuertemente a hogares N2 (de ingresos bajos) y N3 (ingresos medios)»