En qué casos se recomienda el cannabis medicinal
Hay usos potenciales de los cannabinoides y el Cannabis, pero se debe tener presente que no todos cuentan con la misma calidad de evidencia científica. Se debe comenzar con bajas dosis e incrementos lentos, hasta encontrar el máximo beneficio. Vale la pena repetir que el primer objetivo es mejorar la calidad de vida y en segundo lugar, mejorar los síntomas.
Los cannabinoides pueden ser considerados verdaderas drogas/medicinas multi-propósito, es decir que un compuesto puede tener varias indicaciones y usos para un mismo paciente. Estos efectos son: anti-inflamatorio, analgésico, neuroprotector, anticonvulsivante, relajante muscular, estimulante de la formación y crecimiento óseo, anti-tumoral, antiemético, anti-náusea, antiespasmódico intestinal, estimulante o inhibidor del apetito, ansiolítico, antipsicótico, facilitador del sueño, inmunomodulador, antioxidante, preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia en dependencias químicas.
En función de esto, los usos potenciales son:
Enfermedades neurológicas
Epilepsia/Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Corea de Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica; Síndrome de Tourette; autismo).
Enfermedades digestivas y del estado nutricional
Enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino/náuseas y vómitos (vinculados a distintas condiciones clínicas); anorexia; caquexia.
Enfermedades de la piel
Dermatitis; prurito; acné vulgaris
Trastornos de salud mental y adicción
Síndrome de Estrés Postraumático; ansiedad; insomnio; adicciones a químicos