“Es imposible en el conurbano que no haya contagios durante 21 días”

El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, dialogó con el equipo de Cada Mañana tras un nuevo anuncio de extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“Lo de ayer me pareció la cronología del no anuncio: cuando uno habla tanto es porque tiene poco para decir”, cuestionó el jefe comunal de Vicente López, y en tal sentido agregó: “El gobernador sigue sin utilizar un poder de la Constitución y de la república que son los intendentes”.

Macri manifestó una molestia que empieza a aquejar a los distintos intendentes bonaerenses: “hace un tiempo que le pedimos que nos den marcos generales y nos permitan a nosotros administrar esos marcos generales”.

“El gobernador definió que para la próxima etapa de apertura hacen falta veintiún días sin ningún contagio. Puso para una enfermedad que no tiene vacuna, por lo cual es imposible plantear el no contagio, la misma regla para La Matanza de más de un millón 200 mil habitantes que para San Cayetano que tiene 10 mil”, criticó Jorge Macri y comparó la situación con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires: “Evidentemente no hay ninguna voluntad de abrir, algo muy distinto a lo planteado por Horacio Rodríguez Larreta, que explicó que un montón de variables en juego definen cómo uno va ajustando”.

Para Macri “es imposible en el conurbano que no haya contagios durante 21 días”. Asimismo, aseveró que “los intendentes vamos a seguir molestando porque tenemos que ser un puente de equilibrio en una mirada de salud más integral”.

“El bienestar no tiene que ver solamente con la salud física”, criticó el intendente de Vicente López y ejemplificó: “Tenemos que tratar de eliminar las injusticias e inequidades. Que un hipermercado donde pasan miles de personas por día, agarran el mismo changuito, vende todo, hasta indumentaria y calzado. Pero un pequeño comercio no lo puede hacer”.

En tal sentido, Jorge Macri le ofreció una mano a Axel Kicillof: “El gobernador intenta concentrar todo y termina no definiendo casi nada. Para eso estamos los intendentes. Lo peor que nos puede pasar es el desorden. Los que gobernamos tenemos que asumir costos en las decisiones que tomamos”.

“Yo he planteado la necesidad de abrir los templos, no para una misa o para reuniones grandes. Ahí adentro funcionan los grupos de autoayuda. Le estamos pidiendo a las iglesias que nos asistan en entregar comida y no pueden hacer en lo que es su eje central, que es asistir, ayudar en fe emocional”, aseguró Macri.

Sobre la situación particular de Vicente López y el avance de la pandemia, el jefe comunal brindó los datos de ocupación hospitalaria: “Hoy tenemos dos personas con Covid positivo en terapia intensiva con 36 camas con respirador. Tenemos 9 personas en piso y 10 personas en centros de aislamiento extrahospitalario. Tenemos 11 personas en el hospital esperando el estudio”.